El Ministerio Público se encuentra  a la espera de la información detallada sobre los sobornos y aportes a campañas que la constructora brasileña Odebrecht entregó a funcionarios y políticos peruanos. Estos datos se encuentran almacenados en los sistemas informáticos MyWeb Day y Drousys, utilizados por la compañía para registrar sus actividades ilícitas.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció este jueves que la información llegará desde Brasil para ser entregada al equipo especial del Caso Lava Jato, liderada por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien también participó de la reunión con la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge. Castro explicó que ya se aceptaron los términos de compromiso que exigen las autoridades fiscales de Brasil para el traslado de la información.

En ese sentido, manifestó que entre los requerimientos de las autoridades brasileñas destacan el uso exclusivo de la información para fines de investigaciones fiscales. Ante este pedido, está prohibido cualquier utilización política o traslado de la misma a instituciones políticas.

Sin embargo, el equipo especial, bajo la conducción de Castro, sí podría derivarla a otras fiscalías especializadas, lo que permitirá iniciar nuevas investigaciones fiscales o la suma de elementos de convicción fehacientes a las investigaciones en curso, como las que lleva a cabo el fiscaJosé Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones de Keiko Fujimori, Alan García, PPK y Alejandro Toledo.

Esta sería a ultima gestión de Pablo Sánchez respecto al Caso Lava Jato, al frente del Ministerio Público, pues en julio culminará su función para darle paso al fiscal supremo Pedro Chávarry. A inicios de año, el fiscal de la Nación no descartó viajar a Suiza para agilizar la entrega de los servidores de la constructora. El titular del Ministerio Público cuestionó que, luego de más 10 pedidos de cooperación internacional, la fiscalía del país helvético no haya compartido los dispositivos decomisados en el 2015.

Ese año, la Fiscalía General de Suiza, a cargo del fiscal Stefan Lenz, incautó dos servidores de almacenamiento de datos a la empresa Safe Host, en el marco de las diligencias comprendidas en la investigación a Odebrecht. Estos equipos guardaban seis terabytes de información (tres veces más que el Caso Panamá Papers), de los softwares MyWebDay y Drousys.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Brasil entregará a Perú los archivos de la Caja 2 de Odebrecht en julio

Fiscal José Domingo Pérez inicia investigación preliminar contra Alan García, PPK y Toledo

Pablo Sánchez: "Documentación enviada desde Brasil y Suiza es posible que involucre a más personas"

Odebrecht tiene registro de pagos a las campañas en Perú que reveló Jorge Barata en el interrogatorio

Fiscal de la Nación no descarta viajar a Suiza para agilizar entrega de servidores de Odebrecht