El próximo mes de julio llegará a Perú información detallada sobre los sobornos y aportes a campañas que la constructora brasileña Odebrecht entregó a funcionarios y políticos peruanos. Esta data, que contiene nombres de montos y beneficiarios, estaba almacenada en un complejo sistema de computación que la constructora brasileña utilizaba para camuflar algunas actos delictivos.

Los sistemas MyWebDay y Drousys, que contienen el detalle de las coimas que repartió Odebrecht a funcionarios públicos de diferentes países como el Perú, eran utilizados por el personal del Departamento de Operaciones Estructuradas, la denominada "Caja 2", cuyos fondos eran usados para pagar sobornos y financiar partidos políticos bajo la mesa.

Ambos programas fueron incautados por la fiscalía Suiza. Posteriormente, los abogados suizos de la misma empresa entregaron una copia a las autoridades de Brasil, vía cooperación judicial internacional y con la asistencia de Suiza en la cadena de custodia.

El Equipo Especial del Ministerio Público ha venido solicitando toda la información referente a Perú desde el año pasado. MyWebDay archivaba las transferencias de dinero, el funcionario que autorizaba el pago, el beneficiario con alias y la obra de la que salía la plata. Drousys era el sistema encriptado de mensajería que movía todo el sistema y que puede revelar la identidad real del beneficiario.

Esta sería a ultima gestión de Pablo Sánchez, respecto al Caso Lava Jato, al frente del Ministerio Público pues en julio culminará su función para darle paso al fiscal supremo Pedro Chávarry. A inicios de año, el fiscal de la Nación no descartó viajar a Suiza para agilizar la entrega de los servidores de la constructora. El titular del Ministerio Público cuestionó que, luego de más 10 pedidos de cooperación internacional, la fiscalía del país helvético no haya compartido los dispositivos decomisados en el 2015.

Ese año, la Fiscalía General de Suiza, a cargo del fiscal Stefan Lenz, incautó dos servidores de almacenamiento de datos a la empresa Safe Host, en el marco de las diligencias comprendidas en la investigación a Odebrecht. Estos equipos guardaban seis terabytes de información (tres veces más que el Caso Panamá Papers), de los softwares MyWebDay y Drousys.

Finalmente, se confirmó que la información llegará desde Brasil. Así lo aseguró la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, en un encuentro con Sánchez, durante la XXIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, en Paraguay.

Se sabe que los documentos que lleguen serán claves para corroborar lo dicho por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes han declarado haber entregado sobornos a un expresidente y aportes a todos los políticos peruanos. Asimismo, podría dar luces sobre otras investigaciones que siguen el rastro de presuntas coimas.  El fiscal Hamilton Castro, a cargo del Equipo Especial, solicitó la información de MyWebDay y Drousys vía asistencia judicial internacional. 

El tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Migliaccio, declaró a la fiscalía peruana el pasado mes de abril que el sistema estaba diseñado para que los operadores de realizar los pagos no sepan quiénes eran los beneficiarios finales. Y por ello no podía confirmar las identidades proporcionadas por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, porque esa información solo ellos la conocían y está en los archivos suizos. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fernando Migliaccio desconoce sobre entrega de dinero a Ollanta Humala

Pablo Sánchez: "Documentación enviada desde Brasil y Suiza es posible que involucre a más personas"

Odebrecht tiene registro de pagos a las campañas en Perú que reveló Jorge Barata en el interrogatorio

Fiscal de la Nación no descarta viajar a Suiza para agilizar entrega de servidores de Odebrecht