La información de dos servidores que Odebrecht escondió en Ginebra, Suiza, es de vital importancia para que el Ministerio Público corrobore lo dicho por los colaboradores eficaces que trabajaron para la constructora mientras esta sobornaba a funcionarios peruanos para a cambio de ganar grandes proyectos públicos de infraestructura.

Para este fin, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no ha descartado viajar a Suiza para agilizar la entrega de los servidores de la constructora, los cuales almacenan el detalle de las coimas que la empresa pagó en el país. El titular del Ministerio Público cuestionó que, luego de más 10 pedidos de cooperación internacional, la fiscalía del país helvético no haya compartido los dispositivos decomisados en el 2015.

Ese año, la Fiscalía General de Suiza, a cargo del fiscal Stefan Lenz, incautó dos servidores de almacenamiento de datos a la empresa Safe Host, en el marco de las diligencias comprendidas en la investigación a Odebrecht. Estos equipos guardaban seis terabytes de información (tres veces más que el Caso Panamá Papers), de los softwares MyWebDay y Drousys.

Ambos programas, que contienen el detalle de las coimas que repartió Odebrecht a funcionarios públicos de diferentes países como el Perú, eran utilizados por el personal del Departamento de Operaciones Estructuradas, la denominada "Caja 2", cuyos fondos eran usados para pagar sobornos y financiar partidos políticos bajo la mesa.

“Voy a esperar 15 días más, sino voy a tener que ir a Suiza para ver qué es lo que sucede. Más de 10 pedidos que hemos hecho y nada”, sostuvo el fiscal de la Nación.

Pablo Sánchez señaló que es necesario para la fiscalía contar con aquella información. “Si es cierto [su contenido], como parece que lo es, tenemos que tenerlos”, dijo el titular del Ministerio Público. De hecho, a mediados de enero, el fiscal Hamilton Castro, responsable de la investigación Lava Jato, anunció que había hecho un pedido a la fiscalía de suiza, debido a que en esos servidores “se almacenaron los proyectos y los nombres de las personas a las que se pagaron los sobornos”.

Castro Trigoso explicó, en ese entonces, que los servidores ayudarían a complementar los hallazgos de las investigaciones y conocer posiblemente los nombres de otros políticos o funcionarios peruanos que participaron en las licitaciones de obras a favor de Odebrecht, pero que hasta el momento no han sido descubiertos.

(Foto de cabecera: Legis.pe)

Notas relacionadas: 


Caso Lava Jato: Fiscalía espera la información de dos servidores de Odebrecht desde Suiza

Todo listo para que Jorge Barata responda un pliego de 104 preguntas ante fiscales peruanos

Odebrecht confirmó en su testimonio que financió a políticos peruanos con dinero de la caja 2

Exfiscal suizo Stefan Lenz se sumó al equipo de la fiscalía que investiga el caso Odebrecht