Se sabía que con la traducción oficial de las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el fiscal el fiscal José Domingo Pérez Gómez debía tomar las las primeras acciones respecto a las investigaciones que involucran a expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo por los aportes que habrían recibido de la constructora brasileña para sus campañas electorales.

Fuentes fiscales informaron a La República que el 31 de mayo pasado, el fiscal emitió una disposición para abrir investigaciones preliminares contra los tres exmandatarios a raíz de las respuestas que obtuvo de Barata en su interrogatorio en Sao Paulo, en febrero último. Esto fue informado el mismo día al coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba.

En la resolución, Pérez Gómez, quien quien además tiene a su cargo la pesquisa contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, solicitó que a estas tres carpetas se les asigne números, para dar inicio a las primeras acciones de investigación. Se supo que este viernes por la noche ya se había concretado este paso.

Según las fuentes, en la primera carpeta figuran como investigados Alan García Pérez y Luis Alva Castro, además del Apra, y los que resulten responsables. En la segunda, Alejandro Toledo y Avi Dan On y la tercera está reservada para Pedro Pablo Kuczynski y Susana de la Puente.

El personal del despacho de Pérez Gómez ya trabajaba estos casos de forma reservada desde hace algunas semanas. Incluso se sabía que Pérez Gómez, en coordinación con el fiscal superior Rafael Vela Barba, decidió no compartir esa información con ningún otro fiscal, ya que no hay investigaciones en otras fiscalías sobre el mismo tema.

Lo mismo de siempre

El exjefe de Estado Alan García se pronunció a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse que en los próximos días se iniciará una nueva investigación preliminar en su contra por presuntamente recibir dinero de Odebrecht. “En toda investigación colaboraré, haciendo respetar mis derechos, como lo he hecho en las otras 17 investigaciones fiscales y congresales de los últimos seis años. Otros se venden, yo no”, escribió en un primer tuit.

En otro mensaje García reiteró -como ya es costumbre- que está limpio de todo acto de corrupción que involucre a su segundo gobierno y la empresa brasileña. “Nadie ha dicho jamás que Alan García recibiera coima como otros. Odebrecht y Barata lo han negado. Pero como siempre colaboraré”, señaló. 

DATO

✔ Los nuevos investigados serán notificados el próximo lunes 4 por la Fiscalía.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal José Domingo Pérez tiene tensa discusión con Héctor Becerril en la Comisión Madre Mía [VIDEO]

Fiscal José Pérez también investigará a Alan García, PPK y Alejandro Toledo por lavado de activos

Fiscal Pérez Gómez ya tiene en sus manos la traducción oficial del testimonio de Jorge Barata

Fiscal José Domingo Pérez será quien investigue aportes a campañas de PPK, García y Toledo