Si quieren pruebas, hay pruebas. Las revelaciones del exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata en Sao Paulo, ante la fiscalía peruana, sobre las contribuciones de la constructora brasileña a las campañas políticas en el Perú, ha puesto contra las cuerdas a la plana mayor de la clase dirigente del país.

Todos los implicados en el sainete o sus abogados han salido a negarlo y alegan que no hay cómo probar lo que Barata sostiene, pero lo cierto es que Odebrecht sí tiene registros de los pagos referidos, y se entregarán a las autoridades peruanas, a través de la cooperación judicial internacional, cuando sea solicitada, informó el viernes La República.

Lo que no hay, como es obvio, son "recibos" de las contribuciones que ahora piden los implicados para tratar de salvar el pellejo, porque era dinero no contabilizado y se entregaba de forma encubierta, como lo explicó el mismo Barata esta semana en el interrogatorio ante los fiscales peruanos. 

Pero la constructora sí llevaba una contabilidad  de los pagos a las campañas en los países donde operaba, tal como lo hacía con las "propinas" —léase coimas— a los funcionarios y políticos para adjudicarse grandes obras públicas, como la vía Interoceánica o el Metro de Lima

Los abogados de Odebrecht, presentes en el interrogatorio a Barata, reiteraron al equipo del fiscal superior Rafael Vela Barba su disposición de colaborar con las autoridades peruanas, y a entregar toda la documentación que sustente la versión de su exejecutivo en el Perú. 

De hecho, Barata explicó a los fiscales que dentro de los archivos de la empresa en el ya célebre Departamento de Operaciones Estructuradas, de donde salía la plata para las campañas y los sobornos, hay registros de visitas, llamadas telefónicas y correos electrónicos de cada pedido de dinero para las candidaturas en el Perú.  También existe un registro desde que el dinero salía de las cuentas secretas de Odebrecht hasta que era entregado en efectivo. Toda la información está guardada en los sistemas My Web Day y Drousys, en poder del Ministerio Público de Brasil.

Por lo pronto, las fiscalías de Perú y Brasil, así como los abogados de Barata, están coordinando la fecha para un nuevo interrogatorio, que sería también en Sao Paulo y en español. Lo más probable es que ocurra en abril. Pero esta vez no será para que hable sobre campañas políticas, porque de este tema ya declaró todo lo que sabe. Ahora viene un nuevo capítulo: los casos de corrupción, reveló su abogado Carlos Kauffmann a La República.

Lee también:

 Toda nuestra clase política está podrida, por Raúl Tola

Confiep recibió dinero de Odebrecht para campaña contra Humala, afirma Benavides [VIDEOS]

PPK: "Barata no ha ofrecido ninguna prueba" [VIDEO]

Fiscalía incauta documentos en la sede de la Confiep tras declaración de Jorge Barata

Jaime Yoshiyama asegura que en el momento que se le requiera volverá a Perú "a dar explicaciones"