Desde hace varios meses, diversos especialistas y activistas de derechos humanos advertían de la posibilidad de que el Poder Judicial le diera la razón al colectivo Padres en Acción (PEA), que había puesto una demanda contra el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), que promovía principios de equidad de género.

Finalmente, la jueza Ana Valcárcel, de la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nula "en parte" la Resolución Ministerial 281-2016 del Ministerio de Educación (Minedu), que aprobaba el CNEB, el cual era calificado por sectores conservadores (entre los que se incluye PEA) como promotor de una supuesta "ideología de género".

Esta es la parte que es "declarada nula" por la jueza Valcárcel:

"Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones"

También sostiene que el CNEB vulnera los artículos 7 y 22 de la Ley General de Educación 28044, que establece que las políticas educativas se construyen y desarrollan "en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad" y por lo tanto indica que "la sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación".

Sin embargo, el juzgado no explica de qué manera no habría participado la sociedad en este contexto, o qué sectores de la sociedad habrían sido excluidos. De igual manera, exhorta al Ministerio de Educación a promover o implementar:

"un mecanismo específico, democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para que la sociedad y los padres de familia participen bajo las diversas modalidades en la formulación de las políticas públicas en educación".

EL CASO VA A LA SUPREMA

En entrevistas a otros medios, la ministra Marilú Martens había adelantado que su sector apelaría la sentencia en caso de que no fuera favorable, como ha ocurrido. Sin embargo, el colectivo PEA parece haber notado que su "victoria" no ha sido completa, y ha invocado a la ministra a que no tome esta medida y establezca "una mesa de diálogo con los padres", según informa El Comercio. La Corte Suprema tendrá la última palabra.

Foto de cabecera: Poder Judicial.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Angélica Motta: "Sería terrible que se bajen currículo de educación con enfoque de género"

Nuevo Currículo Escolar podría sufrir revés judicial y ser retirado de unos 11 mil colegios del país

Poder Judicial admite demanda contra Currículo Nacional

Expertos en Educación critican que posible anulación del Currículo Nacional dependa del Poder Judicial 

Hildebrandt: "Campaña sobre la ideología de género revela el drama del cociente intelectual nacional"