Esta semana la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima hará su público su fallo en relación a la demanda del colectivo Padres en Acción para que se anule el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), vigente en más de 11 mil colegios del país en los que fue implementado hace poco menos de medio año.

Los argumentos de este colectivo para apostar por este recurso son: familias no consultadas en el desarrollo del currículo, no respetar la guía de los padres en la educación de sus hijos, ir contra la libertad de escoger el colegio que mejor convenga según convicciones familiares —"al haber uniformizado e impuesto una visión de la sexualidad humana que no tiene sustento científico"—.

Ad portas de conocer una sentencia que podría afectar a todos los estudiantes de escuelas públicas del país, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, consideró como un despropósito que esto sea debatido en el Poder Judicial (PJ) y que se esté poniendo en cuestión todo el texto por un solo aspecto.

“Como padre de familia puedo discrepar en algunas cosas, pero no puedo llegar a esto. El derecho de los padres sobre la educación de sus hijos viene después de los derechos de sus hijos a acceder a una educación integral basada en la tolerancia, democracia e igualdad de oportunidades”, dijo a la La República

Guadalupe recordó que el Currículo ha pasado por un proceso de consulta amplio durante los últimos cincos años, en el que participaron padres de familia, profesores y expertos de educación.

Por su parte, el educador León Trahtemberg criticó que el Poder Judicial esté interviniendo en un tema que según la Constitución está dentro del campo de acción del Ejecutivo.

“Espero que el Poder Judicial marque un claro deslinde entre la responsabilidad del sector Educación de plantear políticas educativas nacionales conforme a la Constitución y lo que es la interpretación particular que algunos padres hacen de lo que suponen es la intención del Currículo”, señaló.

El exviceministro Idel Vexler apoya también el Currículo y asegura que este respeta los valores y creencias religiosas y deja que a las personas desarrollen su autonomía.

 “Confío en que el Poder Judicial resuelva bien porque el Currículo tiene un diseño conforme a la Ley de Educación y la Constitución. [El Currículo tiene algunos defectos] pero de ninguna manera implica que sea el PJ el que decida qué aprendizaje debe ir en la guía”.


También puedes leer:

Lescano sobre eliminar currículo: La gran parte de la población es cristiana

Currículo Escolar podría sufrir revés judicial y ser retirado de unos 11 mil colegios 

Poder Judicial admite demanda contra Currículo Nacional