El cuestionado Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), que promueve la igualdad de género para una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres, podría ser retirado de más de 11 mil colegios del país en los que fue implementado hace poco menos de medio año.  

Como se sabe, su puesta en marcha generó controversias entre padres de familias, comunidades religiosas y peruanos en general, pues a juicio de quienes están en contra del currículo, como el colectivo 'Con mis hijos no te metas', la guía escolar promueve la 'ideología de género' (concepto que no existe) y vulnera el derecho de los padres a elegir la educación, sobre todo sexual, de sus hijos.

Luego de diversas reuniones por parte del Ministerio de Educación (Minedu) con las distintas agrupaciones de padres de familia que mostraron su preocupación por la educación de sus hijos, el CNEB fue implementado. Sin embargo, una demanda civil interpuesta por el colectivo Padres en Acción (PEA) podría frenar su su aplicación.

En los próximos días, la Primera Sala Civil de la Corte de Justicia de Lima emitirá sentencia al respecto, informó La República. En caso el resultado sea negativo para la iniciativa del Minedu, la guía escolar deberá ser retirada en 11 mil 851 colegios nacionales. Sí, así estemos a mitad del año escolar. 

Esto significaría que 138 mil 243 docentes deberán replantear todo el plan educativo que responde al nuevo currículo.

“El desarrollo de dos currículos en el mismo año escolar afectaría la educación de más 2 millones y medio de estudiantes. Además de retroceder en la enseñanza basada en 7 enfoques transversales y 31 competencias que implican un perfil integral del estudiante al terminar la educación básica”, señaló la ministra Marilú Martens, citada por La República.

Esto no es todo, de darse el caso se tendría que retirar los materiales del área de personal social que responden al plan de la guía escolar e implicó una inversión de 131,2 millones de soles. Con esto, los estudiantes y docentes continuarían el año escolar sin materiales educativos de áreas básicas como Comunicación, Matemática y Personal Social. De acuerdo a la ministra Martens, esto afectaría el desarrollo de los aprendizajes.

Evidentemente, los materiales educativos del año 2018, que ya se encuentran en impresión, también quedarían descartados para su uso pedagógico y representaría una pérdida más. Además, se perderían los 18 millones de soles para la impresión del Currículo Nacional y sus programas curriculares.

La decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior se espera con inquietud y un poco de temor, pues ha sido cuestionada porque en su audiencia del 19 de mayo no buscaron escuchar la posición adicional de instituciones especializadas en igualdad de derechos y educación (Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Organización de Naciones Unidas para la Educación), según La República.

Es más, la Sala permitió que la asociación llamada Antonin Scalia intervenga en la audiencia con argumentos en contra del Minedu. De acuerdo a Susana Chávez, de la organización Promsex, esta es una "seudoasociación"queno tiene nada que ver con temas de educación y que, incluso, fue formada en el 2017 con la única y exclusiva finalidad de intervenir en este proceso judicial.

“Resulta peligrosa la posición sesgada que está mostrando la jueza Ana Valcárcel (presidenta de la sala). El propio procurador del Ministerio de Justicia ha solicitado que ella se abstenga de participar en el proceso”, señaló.

No es el fin

La exministra de Educación Patricia Salas precisó que el Minedu, en caso el fallo sea contrario, tiene la posibilidad de apelar; pues están en juego los derechos constitucionales. Además, recordó que la tasa de feminicidios, violaciones sexuales y discriminación en el Perú exige cambios en la educación de los niños. Para ella, la igualdad de género en el currículo busca construir una sociedad con respeto y responsabilidad e igualdad.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Arzobispo de Arequipa sobre Del Solar: “Soy doctor en teología, ¿cómo voy a discutir con él? Lo humillaría”

Minedu evalúa acciones legales contra aquellos que difunden información falsa sobre el Currículo de Educación Básica

Poder Judicial admite demanda contra Currículo Nacional