Desde la segunda mitad del 2016, el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), que promueve la equidad de género entre los escolares, está en la mira de los conservadores. En el último verano, la campaña "Con mis hijos no te metas" (CMHNTM), promovida por sectores evangélicos conservadores, alentó una movilización que realizó el 4 de marzo.

No contentos con esta demostración, han presentado una demanda para que el CNEB sea retirado, a través de la organización Padres en Acción (PEA).La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima emitirá sentencia al respecto; y las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y LGBT, así como investigadores sobre el tema de género, han alertado sobre la posibilidad de que el CNEB quede fuera de fuego.

Al respecto, Angélica Motta, del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sida, Salud y Sexualidad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dialogó con Lamula.pe sobre esta posibilidad en contra del CNEB, y cómo recientes estudios dan cuenta de que la población está a favor de su enfoque

¿Cómo observan la posibilidad de que el CNEB quede fuera de juego?

No perdamos la esperanza de que haya un fallo positivo, pese a que es posible que se lo bajen. Esto sería terrible, porque el enfoque de género es una necesidad enorme para la educación peruana. El mes pasado, en la UPCH presentamos un estudio sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y su implementación como política pública. Queríamos ver las realidades de los colegios del Perú.

¿A qué conclusiones llega esta investigación?

Dice que debe fortalecerse la ESI, y no sabotearla. Esta demanda para bajrse el currículo busca evitar hablar de equidad de género y sexualidad a los chicos. La encuesta se realizó a 2500 estudiantes y 200 profesores y directores de 61 escuelas de Ayacucho, Ucayali y Lima. Un dato importante es que uno de cada tres estudiantes de entre 15 y 17 años nunca aprendieron el concepto de igualdad entre hombres y mujeres. Uno de cada tres chicos cree que cuando una chica dice que no quiere tener sexo, en realidad quiere decir que sí. Si así piensan a esa edad, imagínate cuando sean mayores. ¿Qué nos dice eso sobre la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos? 

Y en cuanto a los docentes, ¿qué resultados?

El 75% dice que necesita más capacitación sobre el tema. Solo el 8% la recibió en el último año. Si los profesores no saben lidiar con el asunto, ¿qué podemos esperar de los chicos con respecto a la violencia sexual, el acoso, el bullying homofóbico? Por otro lado, hay que resaltar que los temas más importantes para ellos son la orientación sexual y la homosexualidad.

¿Cómo se contrasta este interés de los docentes con el de los padres de familia? Algunos de estos últimos se han presentado como voceros de CMHNTM en medios de comunicación...

Esa campaña se presenta como liderada por padres de familia que se organizan espontáneamente; pero es orquestada por personas vinculadas con iglesias evangélicas, con una agenda político-religiosa. De hecho que hay padres; pero hay que destacar que en nuestra investigación, el 89% de los estudiantes mencionó que sus padres estaban de acuerdo con que les enseñen educación sexual. Un estudio de Imasen del 2013 señalaba que más de 90% de la población están de acuerdo con la ESI en los colegios. Entonces, esta campaña juega a confundir con la idea de que los padres no quieren el enfoque de género.

O que las mayorías no quieren...

Las mayorías más bien están de acuerdo. Hay que agregar que el 97% de los directores encuestados en nuestra investigación están de acuerdo; y el 100% de los profesores afirman que la ESI es una necesidad. 

¿Qué entendemos por Educación Sexual Integral?

Es importante aclarar que no se trata de apostar por la abstinencia, como pasa en algunos lugares de Estados Unidos, donde en algunos colegios se les da anillos de compromiso a los estudiantes, con el compromiso de conservar su castidad. El paradigma por el que apuesta en el Perú es que la sexualidad no se trata solo de las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos; sino de apostar por la igualdad de género, por los derechos humanos como marco ético, por la interculturalidad y la evidencia científica. Es un paradigma con bienestar integral y que debe ser un eje transversal, trabajado en diferentes cursos.

¿Estos conceptos son manejados por los docentes?

En la investigación medimos 18 temas planteados por la Unesco para trabajar esa integralidad en la ESI, y descubrimos que solo 9% de estudiantes refiere haber recibido esos contenidos. Esto quiere decir que sus docentes aún no están capacitados en esos temas.

Volviendo a la posibilidad de que el CNEB quede sin efecto en el Poder Judicial, ¿Qué tipo de presiones están ejerciendo estas organizaciones conservadoras?

Según un informe de Promsex, una asociación llamada Antonin Scalia, creada en los últimos meses, se presenta como experta en la materia en la audiencia y da una opinión en contra del currículo. Esto lo permite la sala que atiende el caso; y la jueza (Ana Valcárcel) lo permite.

¿Cómo responderán ante el supuesto de que el CNEB quede sin vigencia?

Como sociedad civil, y desde el mundo académico, hay que pronunciarse con las evidencias y nuestros datos, que nos indican de que es importante continuar con este currículo. 

¿Y en el plano judicial?

Las organizaciones sabrán que medidas tomar; pero es importante que el Estado peruano se mantenga en defensa del currículo. Los sectores conservadores empezaron con una campaña ciudadana que fue política, y no tuvo los resultados que buscaron. Ahora han entrado al Poder Judicial y pueden hacerlo en el Congreso, con las alianzas políticas que tienen con los fujimoristas. Por ello, el Estado debe mantenerse firme, así como el Ministerio de Educación en su momento.

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