En su tercer período como alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio no la pasa bien. A las críticas a su gestión por obras mal planificadas y falta de previsión ante eventualidades, la Policía Nacional (PNP) lo ha incluido en su investigación del incendio del pasado 22 de junio en la zona comercial de Las Malvinas, en el Cercado de Lima, que dejó dos fallecidos.

El coronel de la PNP Segundo Mejía, jefe de la División de Delitos contra el Estado, dijo al diario El Comercio que Castañeda y otros funcionarios de la Municipalidad de Lima son investigados por el presunto delito contra la administración pública y omisión de funciones antes y durante el siniestro.

Mejía explicó que los funcionarios municipales debieron dar cuenta a la Policía sobre la situación precaria en que se encontraban los trabajadores de la galería Nicolini, y que con eso se habría intervenido. Agregó que el alcalde nunca declaró ante la comisaría del sector sobre el caso.

Sobre este punto, el mismo Castañeda, ante la comisión de Trabajo del Congreso y en las ocasiones que ha sido abordado por la prensa, declaró que los propietarios de los locales siniestrados no dejaron ingresar a los fiscalizadores ediles.

Además de Castañeda, otros funcionarios incluidos en la investigación son Mario Casaretto, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad, y Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización.

CON RUMBO A LA FISCALÍA

En el plano de las responsabilidades penales, el Ministerio Público ya investiga a Einstein Vásquez Acuña, quien fue detenido luego de reconocer que originó el incendio que acabó con la vida de Jovi Herrera y Jorge Huamán, jóvenes trabajadores que quedaron atrapados dentro de un contenedor.

Junto a Vásquez, también están investigados Jorge López Ramírez, gerente de JPEG, la empresa que contrató a Herrera y Huamán; y los esposos Jonny Coico y Vilma Marvelí, que alquilaron el contenedor donde encerraron a los trabajadores fallecidos.

Todos estos casos ya están vistos en el Ministerio Público. En el caso de Castañeda y sus funcionarios, la Policía debe culminar con su investigación, al cabo de la cual debe hacer recomendaciones a la Fiscalía. En caso de recomendar que el alcalde sea investigado, ¿atenderá esta petición la Fiscalía o actuará como en el caso Odebrecht?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Joven confesó que originó incendio en galería Nicolini por jugar con un encendedor

Gestión de Castañeda canceló proceso de compra de equipamientos para bomberos [VIDEO]

"Sí, yo encerré a Jovi y Jorge": Jonny Coico llegó a Seguridad del Estado, pero fiscal lo deja libre

Las Malvinas: Hallan restos de los trabajadores desaparecidos en el incendio

Bienvenido Ramírez "felicita por su gestión" a Castañeda tras incendio en Las Malvinas [VIDEO]

Castañeda: Poder Judicial debe determinar responsabilidad de incendio [VIDEOS]

Las Malvinas: bomberos cuestionan a autoridades ediles por "falta de control y supervisión" [VIDEO]

Encerrados como esclavos: la informalidad laboral en el incendio cerca a Las Malvinas [VIDEO]