Fue durante la reconstrucción de los hechos del siniestro. Einstein Vásquez Acuña confesó a la Policía que fue él quien provocó el incendio que consumió la galería Nicolini, en la zona de Las Malvinas, el pasado 22 de junio. A una semana de su detención, como presunto autor del siniestro, fue llevado este lunes al lugar de la tragedia para que relate cómo se desató el fuego que le costó la vida a cuatro personas.

De acuerdo a algunos medios de comunicación, el investigado —conocido por sus amigos como Sebastián— reveló ante los agentes de la División de Investigación de Incendios de Seguridad del Estado que el fuego se originó cuando manipulaba tíner (sustancia altamente inflamable) junto a un encendedor dentro de su puesto de venta.

Protegido con un casco y un chaleco antibalas, Vásquez llegó al local cerca de las 10 de la mañana para relate su proceder aquel fatídico día. Acompañado por representantes del Ministerio Público y agentes de Seguridad del Estado, y en medio del asedio de los presentes, ingresó por la puerta ubicada frente al cruce de la avenida Argentina con el jirón Huarochirí, subió hasta el tercer piso, donde funcionaba su almacén, ubicado en la fila B, número 11, y empezó su explicación.

la república

Si bien en su primera versión afirmó que dejó caer accidentalmente la colilla de un cigarrillo sobre una lata de tíner, esta vez relató que le estaba explicando a su hermano menor cómo prender bencina con un encendedor. Sin embargo —contó el joven—, todo se le fue de control cuando derramó unas gotas de dicho líquido en el piso junto al encendedor. 

Según su relato, trató de controlar las llamas con extintores, incluso pidió prestado cuatro de estos equipos a otros comerciantes, pero en pocos segundos, el fuego ya se había expandido a las otras tiendas, debido a los materiales inflamables que se comercializaban en el lugar. Con el pequeño almacén en que estaba ardiendo en llamas, Einstein decidió escapar del lugar junto a su hermano.  

Durante la diligencia , que duró más de dos horas, el autor confeso del siniestro afirmó que no conocía a Jovi Herrera Alania ni a Jorge Luis Huamán Villalobos, quienes murieron calcinados por el fuego, y tampoco que sabía que trabajaban encerrados en un contenedor. El cierre de las investigaciones sobre las causas del incendio en Las Malvinas culminará con la presentación de un informe de la Fiscalía este jueves, a fin de que se evalúen la formalización de la denuncia penal y el pedido de prisión preventiva contra los responsables.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Los desaparecidos en el gran incendio en galería de Las Malvinas trabajaban sin descanso por solo S/100

Jonny Coico, 'el esclavista' de Las Malvinas

Incendio en Las Malvinas: Personas continúan atrapadas en el almacén de ferretería [VIDEO]

"Esclavistas" de Las Malvinas serán acusados por explotación laboral con muerte subsecuente

Encerrados como esclavos: la informalidad laboral en el incendio cerca a Las Malvinas [VIDEO]