'No sé de qué me acusan' ha sido una de las frases que más ha repetido Kenji Fujimori desde que Fuerza Popular le abrió un proceso disciplinario la semana pasada. De hecho, el congresista ya tiene en sus manos el documento oficial en que la 'bancada naranja' le explica los motivos de la medida disciplinaria y se le comunica que el 13 de julio deberá presentar sus descargos. 


El documento confirma lo que ya muchos sospechaban: Kenji Fujimori causó malestar en sus colegas debido sus declaraciones. La primera frase citada es una referida a la negativa de Fuerza Popular de apoyar la formación de una comisión que investigue los abusos cometidos por algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana

"[¡]Nauseabundo! NO SE DEBE blindar a un presunto abusador sexual, el tema no fue debatido @bankadafp ¿Quién encubre a #Figari?", fue lo que escribió en su cuenta de Twitter (una posición que ratificó en una columna publicada en El Comercio).

Las otras frases que causaron escozor en los fujimoristas (por lo menos en el ala 'keikista') fueron las expuestas en medio de la crisis que generó la adenda del aeropuerto del Chinchero y que provocó, entre otras acciones, la renuncia de Alfredo Thorne. Precisamente, el menor de los Fujimori escribió, durante la exposición del entonces ministro de Economía el día de su presentación en el hemiciclo, este 'tuit'

"Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿A quién se comerán los 'Leones'?". 

Posteriormente lanzó otro mensaje a través de la misma red social: 

"Por equidad preparen al Contralor [en referencia al destituido Edgar Alarcón] para los leones. Terminemos con el circo y trabajemos unidos por el Perú". 

El otro punto expuesto en el documento son las inasistencias injustificadas a las sesiones de la bancada de Fuerza Popular, así como su poca participación en estas cuando asistió. 

"Todas estas conductas antes descritas transgreden el literal 21.1.3 del Reglamento Interno de Fuerza Popular referidos a actos contra los principios y las normas del grupo", dice la misiva. 

¿Sanción inminente?

►Para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla es muy difícil que Kenji Fujimori sea sancionado. "¿Qué le puede ocurrir a un Fujimori? [...] Veo muy difícil que sea expulsado. A lo sumo le darán una amonestación", dijo en conversación con LaMula.pe. 

Para César Villanueva, si el menor de los Fujimori es expulsado de Fuerza Popular, este partido "se partirá como un vidrio". 

[Imagen de portada: RPP ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Salaverry acusa a Kenji Fujimori de querer dividir a su bancada para consolidar una candidatura

Mendoza sobre Kenji Fujimori: "Nadie que exija un indulto para un delincuente puede encarnar un cambio"

Se agudizan las pugnas en Fuerza Popular entre Kenji Fujimori y los 'keikistas'

El 'operativo' naranja que busca poner 'en vereda' a Kenji Fujimori

Kenji vs. Becerril: un lío de mototaxis [VIDEO]