La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, señaló esta mañana que Kenji Fujimori no representa un cambio dentro del fujimorismo, tal como se viene sugiriendo en los últimos días a raíz del enfrentamiento con el ala de Fuerza Popular que apoya a Keiko Fujimori. 

"Nadie que reinvindique un gobierno en que se esterilizó a mujeres campesinas, se mandó a torturar y asesinar a líderes sociales,  se robó miles de millones de soles del erario nacional y que exija un indulto para un delincuente, puede expresar o encarnar un cambio", dijo este lunes en el programa No hay derecho, Ideeleradio. 

La excandidata presidencial afirmó que el fujimorismo "no ha cambiado" y consideró que el enfrentamiento de ambos lados de Fuerza Popular (en referencia a quienes apoyan a Keiko y a Kenji) revaloran la década montesinista y la misma política económica. "Yo no veo ninguna diferencia salvo una cosmética". 

Por ello -agregó- es necesario para el país crear una alternativa y construir un país sobre la justicia, al servicio de la gente y no de los "grandes negociazos". 

"Zavala le mintió al país"

En torno al Ejecutivo, Mendoza se mostró de acuerdo con que Fernando Zavala deje la Presidencia del Consejo de Ministros en referencia a la cuestionada adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero, que provocó la renuncia de Martín Vizcarra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

"[Zavala] le mintió al pueblo peruano. Él dijo que, precisamente, porque su hermana era parte del consorcio Kuntur Wasi no iba a meterse en nada referido al tema del Aeropuerto de Chinchero y luego ha sido claro, grabado en audio incluso, que participó en esas declaraciones. Ese hecho lo descalifica para continuar", afirmó. 

La excongresista, sin embargo, apuntó que un problema mayor es el frenazo que ha sufrido la economía nacional. "En el último año hemos perdido 100 mil empleos [en el país y] 50 mil en Lima". 

"Con la política del señor Kuczynski - reducir el déficilt, ponerle un techo a la deuda y reducir la inversión pública- esta situación se va a agravar. Necesitamos un giro en su política", manifestó. 

El caso Odebrecht y el Ministerio Público 

Sobre la actuación del Ministerio Público peruano en torno al caso Odebrecht, la lideresa de Nuevo Perú (cuestionada durante las últimas semanas), consideró que existe un grave problema de comunicación con la ciudadanía. 

"Hay que exigirle al Ministerio Público que trabaje con transparencia, así como lo hicieron los fiscales de Brasil. Que comunique permanente, no solo a los políticos sino a la ciudadanía, qué es lo que está haciendo para que los peruanos tengamos la certeza que se investigando a fondo y a todos [los involucrados]", expresó. 

Mendoza consideró que solo con una política activa información la desconfianza sobre la actuación de los fiscales y desterrar la idea de que existen pactos de impunidad "como a veces pareciera que está ocurriendo porque con García y Fujimori van con pétalos de rosa". 

Para tener en cuenta

► Consultada sobre la nominación de Nelson Shack para la Contraloría General de la República, Mendoza afirmó que más allá de nombres se necesitan "cambios profundos". Agregó que para esta entidad se debe buscar personas decentes y con plena autonomía de los poderes políticos. 

►La lideresa de Nuevo Perú calificó de indignante que el mandatario distraiga a la ciudadana de los graves problemas del país, jugando con el tema del indulto a Alberto Fujimori. "Indigna que el señor Kuczynski esté coqueteando por el indulto", sostuvo.


[Foto de portada: La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Así fue la marcha contra el indulto a Alberto Fujimori [VIDEOS Y FOTOS]

Fiscal pide 25 años de prisión para Alberto Fujimori por el asesinato de seis personas en Pativilca

Verónika Mendoza: “Señor PPK, soltar a Fujimori lo haría cómplice de corrupción y asesinatos”

Indulto a Fujimori: Verónika Mendoza le pide a PPK que no se arrodille ante Keiko [VIDEO]