Uno de los temás más revelantes de la coyuntura peruana, por estos días, es el proceso disciplinario que la bancada de Fuerza Popular le ha abierto a uno de sus miembros: Kenji Fujimori. Este, hay que decirlo, ha tomado con bastante 'frescura' esta decisión.


A propósito de ello, LaMula.pe compartió con Fernando Tuesta Soldevilla el reglamento interno de dicha bancada para conocer sus impresiones. El politólogo, en conversación con este portal, consideró dicho documento como "estándar" (en comparación con los reglamentos de otras fuerzas políticas) aunque contradictorio. "Hay un régimen disciplinario, pero los otros puntos uno podría encontrarlos en otros partidos políticos", apuntó. 

Precisamente sobre los comportamientos considerados por la 'bancada naranja' como merecedores de una amonestación o sanción, comentó que había puntos que se prestaban a subjetividades. Un ejemplo de ello es el punto 1.1 del artículo 21 ('Tipología de los actos de contravención y de las sanciones'):"Los actos contra la unidad del grupo". 

"¿Qué cosa sería ir contra la unidad del grupo? Eso es muy subjetivo", afirmó Tuesta. 

Sobre este punto, hay que mencionar que, en general, es normal que dentro de una bancada existan opiniones divergentes. No obstante, el politólogo y docente de la PUCP señaló que los regímenes disciplinarios de los partidos más antiguos son, comúnmente, más rigurosos. "Ahora son un poco más laxos". 

Agregó que existe otro problema: no todos los miembros de una bancada son militantes del partido político que logró representación parlamentaria (como fue el caso de Patricia Donayre, quien renunció a Fuerza Popular no hace mucho y postuló como invitada). 

Debido a esta característica -recalcó Tuesta- resulta extraño que la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tenga injerencia en la organización de la bancada. 

Sobre este aspecto, Ivan Lanegra, exviceministro de Cultura, también en conversación con este portal, consideró extraño que la presidenta de un partido político tenga injerencia en dos órganos de la bancada. "Uno esperaría que el reglamento diga que va haber una coordinación entre la bancada y la presidencia del partido político, pero este no es el caso", manifestó. 

En ese contexto recordó que según el reglamento de Fuerza Popular, la presidenta del partido político -Keiko Fujimori- preside el Plenario y la Mesa Directiva, ambos con importantes funciones.

 De hecho, el punto 5 del artículo 9 señala que al primero de estos órganos le corresponde ratificar, "con votación de la mayoría simple de sus integrantes, a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias del Congreso de la República, así como a los Voceros del Grupo Parlamentario, todos ellos propuestos por la Presidencia del partido Fuerza Popular". Cabe mencionar que dicho artículo podría cortar las aspiraciones de Kenji Fujimori de presidir la Mesa Directiva del Congreso.


El factor K del reglamento

"¿Qué le puede ocurrir a un Fujimori?", se preguntó el politólogo sobre el proceso disciplinario abierto a Kenji Fujimori por 'infraterno' con sus colegas de bancada. Para Tuesta no resulta extraño que el legislador haya tomado de forma relajada la decisión de Fuerza Popular. "Veo muy difícil que sea expulsado. A lo sumo le darán una amonestación", sostuvo.

Por su parte, Lanegra consideró que, debido a las ambivalencias que tiene el reglamento de la bancada, Kenji Fujimori podía esgrimir una defensa de corte jurídico en caso se le castigue. Agregó, sin embargo, que lo más resaltante es la atención mediática que ha generado el menor de los Fujimori. 

[Foto de portada: Collage con fotos de Andina y el Congreso]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El proceso disciplinario contra Kenji podría impedir su postulación a la Mesa Directiva del Congreso

Kenji sobre problemas en FP: "Hay que tomar todo esto con buen humor"

Fuerza Popular abre proceso disciplinario a Kenji Fujimori