El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), volvió a referirse al tema de la situación penitenciaria del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, quien este jueves fue trasladado a una clínica local por un episodio de taquicardia, según se informó.

En medio de la insistencia y presión de Fuerza Popular por el indulto, el jefe de Estado subrayó que en el caso de Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, se ciñe a la ley. "Yo sigo la ley y no estoy evaluando nada por el estilo", dijo PPK al ser preguntado otra vez por periodistas sobre la posibilidad del indulto humanitario al expresidente.

Kuczynski recordó que con los votos de Fuerza Popular, la bancada que controla el Congreso, se archivó el proyecto de ley para que personas en las condiciones de edad y salud de Fujimori puedan cumplir su sentencia en casa, tal como la propia hija del reo, Keiko, lo pidió públicamente en el 2013.

"Le deseo lo mejor al expresidente Alberto Fujimori. Entiendo que tiene la presión alta y esto es una secuela posiblemente de eso, pero el indulto nada tiene que ver", añadió.

Aunque algunos de sus voceros lo nieguen, la iniciativa legislativa en mención que se archivó el martes de esta semana, presentada por el congresista Roberto Vieira, ha dividido al fujimorismo. Eso se colige de lo expresado por el médico de Fujimori y excongresista, Alejandro Aguinaga, quien confirmó que lo que había dijo Vieira: que varios legisladores naranjas apoyaban su medida, pero que tuvieron que votar en contra por un acuerdo de la bancada que lidera Keiko Fujimori.

"Lo más importante ahora es que se debata, se reciban aportes y se llegue a una conclusión. Al final, el Congreso puede dar una amnistía a Fujimori como producto del debate. Pueden llegar a esa conclusión", indicó.

Sin embargo, en Fuerza Popular, sus principales voceros, insisten en que solo aceptarán el indulto. "Lo que pretenden los fujimoristas es que el gobierno asuma el costo político de la liberación de Alberto Fujimori", le dijo a La República David Sulmont Haak, sociólogo de la PUCP.

El analista recordó que una gracia presidencial al exmandatario sentenciado por violación de derechos humanos puede tener serias consecuencias, como lo han advertido la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y varios juristas.

"En el Congreso, los fujimoristas sabían que si, con su mayoría, se aprobaba el proyecto de ley que otorgaba arresto domiciliario a reos mayores de 75 años, se les iba a cuestionar por tener nombre propio y porque iba a abrir las puertas de la prisión a otros criminales como Montesinos. Ese hubiera sido un precio alto para Keiko Fujimori".

Por ello, Sulmont considera que Keiko Fujimori busca trasladar ese costo político a PPK y presionarlo con la mayoría absoluta que tiene en el Congreso, a través de otros mecanismos como la interpelación a ministros. "Quiere una victoria sin pérdidas", apuntó.

Lee también:

Así fue la "bronca" entre Úrsula Letona y Roberto Vieira por Alberto Fujimori [VIDEO]

PPK le responde a Kenji Fujimori sobre la situación de su padre: "Yo no juego a nada"

Roberto Vieira: "Keiko Fujimori me ha decepcionado... me saco el sombrero por Kenji"