La coherencia no es una virtud de los políticos. Así quedó demostrado una vez más este martes, cuando en el Congreso, la Comisión de Justicia archivó —con los decisivos votos de fujimorismo— el proyecto de ley presentado por el legislador Roberto Viera que planteaba que presos mayores de 75 años y con enfermedades graves terminen de cumplir sus condenas en sus casas.

La iniciativa de Viera beneficiaba directamente al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, pero fue la bancada que lidera su hija mayor, Keiko Fujimori, la que se opuso y rechazó la medida, para optar, al parecer, por un camino más difícil e improbable: el indulto, por el que han empezado a presionar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, pese a que este ha reiterado que no lo otorgará.

En el debate del martes, en la Comisión de Justicia, la legisladora fujimorista Úrsula Letona, decía esto:

"El congresista Vieira y cierto sector del Gobierno están aprovechando un tema que nuestra bancada considera especialmente sensible: la libertad de nuestro líder histórico. Se está prestando para crear una cortina de humo que nosotros rechazamos tajantemente. No vamos a permitir el manoseo político (...) (Vieira) miente abiertamente al país cuando él mismo ha señalado que ha querido agarrar a nuestro líder histórico de excusa para presentar este proyecto".

Pero lo extraño es que hace cuatro año la misma Keiko Fujimori clamaba y exigía el arresto domiciliario de su padre, es decir, lo que planteaba el proyecto que ahora, con los votos de su bancada, se acaba de archivar.

Así, en el 2013, ante la decisión del juez supremo instructor Segundo Morales, de rechazar la solicitud para que Alberto Fujimori cumpla su condena en su casa, porque la ley no contempla esa figura, la lideresa de Fuerza Popular criticó el fallo.

“En nuestro país hay un vacío legal. Nosotros vamos a apelar y esperamos que esto se vea en la Corte Suprema (…) ¿Qué tipo de peligro puede significar un hombre con tantas enfermedades. No estamos hablando de libertad, sino que esté en arresto domiciliario, con su familia”, aseguró en ese entonces la lideresa de Fuerza Popular en declaraciones a RPP.

Además, alegó que el pedido sustentado por William Paco Castillo, quien entonces era abogado defensor de su padre, obedecía a su avanzada edad y delicado estado de salud, condiciones que no han variado y ahora son usadas para argumentar el pedido del indulto.

En ese contexto, hay más dudas que certezas sobre lo que busca el fujimorismo. De hecho, Kenji Fujimori, ha emplazado a su bancada por la libertad de su padre. 

"Yo como hijo obviamente no me voy a quedar de brazos cruzados. Creo que ha llegado el momento, y lo digo a título personal, de que Fuerza Popular asuma de manera más activa la lucha para poder lograr la libertad de Alberto Fujimori", dijo el menor de los hijos del reo.


DATO

Hace unos días, el exmandatario se despertó con ganas de tuitear y a través de su cuenta en Twitter contó los males que lo aquejan y manifestó su mermada esperanza de salir en libertad. 

“Mientras muchos opinan... la única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad”, escribió desde su carceleta. 

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Esto es todo lo que pasó en el debate que dejó a Roberto Vieira con las ganas de liberar a Fujimori

Alberto Fujimori: “Solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad”

Mercedes Aráoz: PPK tendría problemas serios si indulta a Fujimori