Pese a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha ratificado el viernes último que no indultará a Alberto Fujimori —tal como lo prometió en su campaña—, este lunes, los voceros de peso de Fuerza Popular han empezado a ejercer presión para lograr esta gracia presidencial, lo que coincide además con una serie de tuits del mismo encarcelado expresidente en que se victimiza (“solo muriendo o en fase terminal podría salir en libertad”) y el anuncio de que la bancada que controla el Congreso apostaría por la censura al ministro Carlos Basombrío.

El portavoz titular del fujimorismo en el Congreso, Luis Galarreta, emplazó a PPK a "tener una visión de estadista" y la "valentía" para otorgar el indulto al exmandatario sentenciado a 15 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, porque la vía que el jefe de Estado dejó abierta como opción —un proyecto legislativo que facilite la excarcelación de Fujimori— no la consideran una posibilidad.

“No entiendo cuál fue la idea del gobierno de poner el tema (de la situación carcelaria de Fujimori) en debate, no se puede aprobar una ley con nombre propio. Lo institucional, lo que va de acuerdo al orden republicano y que soluciona el problema inmediatamente es una firma, para eso se necesita de mucha humanidad, valentía y visión de estadista”.

En diálogo con ATV+, Galarreta sostuvo que si el proyecto de ley del congresista Roberto Vieira, que crea la figura de la prisión domiciliaria para los sentenciados mayores de 75 años y con problemas de salud, se corre el riesgo de que el jefe de Estado la observe y "nos regrese la pelota para una insistencia".

"Lo institucional, repito, no es una ley con nombre propio, lo institucional para los que queremos ver al expresidente Fujimori libre, es el indulto, es lo más rápido, lo más justo, pero repito: se requiere un estadista y mucha valentía en la presidencia de la República".

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, también se mostró a favor de la gracia presidencial, al señalar que los tuits que escribió Alberto Fujimori son "un grito de auxilio". De paso, minimizó y justificó los delitos por los que fue condenado el exmandatario, como lo han hecho varios de sus adláteres.

"Creo que el ingeniero Fujimori ya pagó con creces los errores que pudo haber cometido cuando estuvo al frente del país pero hay que mirar la otra moneda. ¿Cómo hubiéramos estado si él no hubiera tomado las decisiones que tomó? (...) La solución está en manos del presidente PPK (…) Le pido que sea más humano".

Incluso la presidenta del Congreso, Luz Salgado, una de las pocas 'sobrevivientes' del fujimorismo de los noventa, volvió a referirse al tema este lunes y reiteró que no le gustaría ver al exmandatario con grilletes ni encerrado en su casa. "Lo que debería haberse dado aquí ya es una voluntad política de darle un indulto, que lo puede hacer el presidente de la República", subrayó la legisladora.

El fin de semana, en el programa "Agenda Política" de Canal N, la congresista Úrsula Letona sostuvo que  el proyecto de arresto domiciliario en mención "tiene nombre propio" y anunció que  Fuerza Popular tomará "el camino que corresponda" para buscar la excarcelación de Fujimori. "Tengan la seguridad de que estamos con el criterio de la libertad del expresidente. Demos la vuelta a la página", dijo.

DATOS

► La ministra peruana de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, ya había descartado la semana pasada la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori, porque este fue condenado por delitos de lesa humanidad y si se le da la gracia,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos —a la que nuestro país está adscrito— determinaría que el indulto es una estratagema para eludir la acción de la justicia.

► El indulto humanitario ya fue rechazado por el expresidente Ollanta Humala en el 2013, luego de una solicitud de los hijos de Fujimori, entre ellos Keiko, quien lidera Fuerza Popular, en la que esgrimían un delicado estado de salud de su padre.

Lee también:

Alberto Fujimori: “Solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad”

Pérez Tello: “No existe posibilidad de aplicar a Fujimori un indulto común” [VÍDEO]

PPK sobre indulto a Alberto Fujimori: "Yo no he dicho nada" [VIDEO]