El procurador regional de Brasil, Vladimir Barros, sostuvo hoy que existe mucho interés de su país por compartir información con los fiscales de los otros países que ven el caso Lava Jato, investigación sobre hechos ocurridos en territorio brasileño. Estimó, también, que esta tomaría unos dos años. 

"Tenemos mucho interés en compartir información con los fiscales de otros países como Perú, Suiza y Argentina, porque las informaciones son muy complejas y hay muchas cosas que involucran empresas y funcionarios públicos de otros países", señaló.

Tras considerar importante que la colaboración funcione bien, Barros evitó pronunciarse sobre nombres que supuestamente fueron mencionados durante la investigación brasileña, al recordar que el tema es responsabilidad de los fiscales de Curitiba asignados al caso.

Consultado respecto a si habría algún candidato peruano en las pesquisas, el procurador consideró que no era apropiado hablar al respecto.

Refirió, no obstante, que toda información sobre funcionarios públicos o autoridades extranjeras en el caso serán compartidas con los fiscales de los países a los que pertenezcan "cuando sea necesario y apropiado".

"Las investigaciones van bien sobre los hechos criminales que son de competencia de las autoridades brasileñas", dijo.

Barros recordó que "Lava Jato" lleva dos años de investigación y podría extenderse dos años más, considerando la cantidad de información aparecida sobre el tema y que tienen que ser estudiados.

"Son muchos datos, informaciones todavía no analizadas y que aún no están bajo juicio criminal ni en el juzgado de Curitiba ni en la suprema corte de Brasil", comentó.

El procurador regional brasileño se encuentra de visita en Lima con motivo de su participación en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina.


Enlaces Relacionados

Candidatos en la mira: Comisión Lava Jato levanta secreto bancario a Toledo, García y PPK

Diez claves sobre el caso 'Lava Jato' en Brasil

Las 10 sospechas de la fiscalía de Brasil sobre la implicancia de Lula da Silva en caso Lava Jato

Caso Lava Jato: Policía de Brasil también vincula a Alan García y a Alejandro Toledo con posibles coimas