Luego del escándalo que ha producido el caso Lava Jato en Brasil y sus repercusiones en nuestro país, la empresa Odebrecht decidió retirarse del proyecto del Gasoducto Sur Peruano. 

La brasileña transfirió todas sus acciones de participación, que equivale al 55% del total, a las otras dos compañías que integran el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), es decir, a la española Enagás y la peruana Graña & Montero.

“Es como si hubiésemos vendido todo el paquete, Odebrecht ya no tienen ninguna participación en el Gasoducto Sur Peruano”, declaró al diario Gestión, Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest.

Cabe señalar que Enagas asumió la gerencia general del proyecto, en reemplazo de Odebrecht, "con la finalidad de salvaguardar al Gasoducto Sur Peruano de cualquier impacto reputacional ajeno al proyecto", según dijo en ese momento la empresa brasileña.

El proyecto que está evaluado en al menos 5 mil millones de dólares y es el mayor del rubro en el país, consiste en la construcción de un gasoducto desde la reserva de Camisea en el Cusco hacia la costa del Pacífico, en un trayecto de mil 134 kilómetros.

El Gasoducto Sur Peruano requiere de un financiamiento de unos 4 mil 200 millones de dólares a cargo de un conjunto de 15 bancos. El préstamo, que debía salir a fines del año pasado, se ha retrasado en medio de las noticias desfavorables para la empresa, cuyo expresidente Marcelo Odebrecht, ha sido condenado en Brasil a casi 20 años de prisión por corrupción.

La firma informó en Brasil que planea vender activos por unos 3 mil 300 millones de dólares, en momentos en que la empresa enfrenta una crisis vinculada al caso 'Lava Jato', que consistió en el pago de sobornos de parte de empresas constructoras a políticos de distintos partidos brasileños y funcionarios de la estatal Petrobras, a cambio de contratos.

Con información de AFP.

notas relacionadas

Brasil: Arrestan a exsecretario del partido de Lula por su implicación en escándalo de Petrobras

Odebrecht ya no participará en el Gasoducto Sur Peruano

Lava Jato: Nadine Heredia admitió reuniones con empresarios brasileños pero negó haber recibido coimas