No estaría involucrado únicamente el mandatario peruano Ollanta Humala en el informe de la Policía Federal de Brasil sobre presuntas coimas proporcionadas por la constructora Odebrecht -registradas en el celular de su expresidente-, sino también los exlíderes de gobierno Alan García y Alejandro Toledo.

Convoca.pe pudo acceder a los informes de la policía brasileña en los que se reporta  la aparición, por ejemplo, del apellido García vinculado con posibles pagos para soborno de políticos y funcionarios, de parte de la empresa, también brasileña, Camargo Corrêa, que fue parte de la construcción de la carretera Interoceánica, y en la que también participó Odebrecht -y el consorcio Conirsa, de empresas peruanas-.


tomado de convoca.pe. el documento se habría elaborado entre el 2009 y el 2011, durante el segundo gobierno aprista.

El medio citado recuerda lo siguiente a propósito de la construcción de la Interoceánica durante el segundo gobierno de García -durante el gobierno de Toledo se realizaron los estudios previos y se consiguió el financiamiento inicial para los tramos 2, 3 y 4-:

"En el Perú, el incremento millonario del Pago Anual por Obras (PAO) de la Interoceánica Sur estuvo envuelto en una sombra de críticas y sospechas. Los aumentos del presupuesto más contundentes fueron precisamente en los tramos a cargo de las compañías que protagonizan el escándalo ‘Lava Jato’. En el tramo 2, liderado por Odebrecht, el costo subió en 207 por ciento: de 213 millones de dólares a 653 millones, según montos iniciales referidos por el Banco de Desarrollo CAF (antes Cooperación Andina de Fomento), que otorgó préstamos al gobierno peruano para el megaproyecto, y cifras del incremento actualizadas a marzo de 2015 por OSITRAN, el regulador estatal en infraestructura de transporte público. En el tramo 3, que también estuvo a cargo de Odebrecht, el costo subió en 105 por ciento, de 294 millones de dólares a 602 millones. Mientras que en el tramo 4, encabezado por Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa y Queiroz Galvão, el monto se disparó en 237 por ciento, de 198 millones dólares a 667 millones".

Como se evidencia en la imagen superior, el expresidente peruposibilista también estaría involucrado en este escándalo de posibles coimas de parte de empresas brasileñas. El tal Max Vanderlei anotado en un archivo del 23 de mayo de 2006 en el celular de Marcelo Odebrecht -expresidente de la constructora y quien se encuentra actualmente detenido-, sería en realidad Marcos de Moura Wanderley, quien fungió de representante legal de Camargo Corrêa y negociador de la Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Puedes conocer todos los detalles de este reportaje de Convoca.pe siguiendo este enlace.


También puedes leer:

Jara tilda de "prematuro y temerario" vincular a Humala con pago de coimas de Odebrecht

Humala pidió al gobierno de Brasil aclarar información policial que lo vincula con caso Lava Jato

Caso Lava Jato: Policía de Brasil investiga posible coima de Odebrecht a Ollanta Humala