La reciente investigación denominada Panama Papers, basada en documentos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, reveló las piezas faltantes de la operación brasileña Lava Jato. Es de esta manera que se pudo conocer el complejo sistema de lavado y soborno de la polémica constructora Odebrecht.

Anteriormente las autoridades de Brasil habían probado la existencia de la sofisticada estructura que montó Odebrecht para lavar dinero, con el cual se repartieron millonarias coimas entre políticos locales y de países latinoamericanos durante años. Y con el destape de los Panama Papers, vino la confirmación de estos movimientos por medio de empresas offshore hacia compañías involucradas en el escándalo de corrupción, según la investigación realizada por IDL Reporteros y el diario panameño La Prensa

La policía brasileña apuntó a Fernando Migliaccio da Silva, un ejecutivo de la constructora, como el responsable de controlar el dinero depositado en las cuentas bancarias suizas. Sin embargo, también estaba detrás de las multimillonarias cuentas que el holding brasileño tenía en Panamá. 

Migliaccio da Silva fue vinculado con la Constructora Internacional del Sur puesto que se le encontró un correo con el comprobante de una transacción en Credicorp Bank, de 5 millones de dólares, en beneficio de una cuenta en el Banc Pictet And Cie Ltd (Asia), a nombre de la sociedad Vivosant Corp. Asimismo se le relacionó a Klienfeld Services Ltd. 

Ambas sociedades panameñas fueron 'comprobadamente utilizadas por el Grupo Odebrecht para el pago de ventajas indebidas a agentes públicos brasileños y extranjeros, como el exsecretario de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime', según informaron las autoridades de Brasil. 

Asimismo para la policía, el papel de Miglaccio da Silva, detenido en Suiza desde febrero de este año, es 'claro en el lavado de valores mal habidos de Odebrecht'

Además, también se lo vincula al operador financiero Olivio Rodrigues Junior, quien fue el beneficiario de una cuenta bancaria de la Constructora Internacional del Sur en el Multicredit Bank, de Panamá. Con esa cuenta se realizaron giros a destinos como Perú, Hong Kong, Shánghai, Andorra, Caimán, entre otros países. Esta cuenta era desconocida hasta ahora por las autoridades brasileñas. 

Cabe indicar que Rodrigues también fue socio del exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo da Rocha Soares y, según la información revelada por los Panama Papers, ambos personajes están vinculados con dos sociedades offshore que los investigadores de Lava Jato también desconocían: Davos Holding Group y Salmet Trade Corp.

Asimismo, las autoridades estiman que Rodrigues puedo haber manejado las empresas fantasma Klienfeld Services e Innovation Research and Engineering Ltd, ambas utilizadas para canalizar el pago de coimas a funcionarios de Petrobras en el extranjero. 

Cabe indicar que la cuota de participación del estudio Mossack Fonseca habría implicado la venta de sociedades, la apertura de cuentas y el otorgamiento de poderes para lograr concretar la triangulación del dinero. Las firmas creadas tenían un factor en común: todas recibieron cuantiosos fondos de Odebrecht por medio de cuentas panameñas. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: caraotadigital.net)

noticias relacionadas en lamula.pe

Vargas Llosa figura en Panama Papers, pero niega estar involucrado en alguna empresa offshore

Las figuras más importantes afectadas por los Panama Papers

Barack Obama sobre Panama Papers: 'Muchas operaciones son legales, están aprovechándose del sistema'

Venezuela: Asamblea Nacional investigará vínculos chavistas con Panama Papers

Brasil: Expresidente de Odebrecht condenado a 19 años de prisión por escándalo de Petrobras

Odebrecht se retira del proyecto Gasoducto Sur Peruano presionada por caso 'Lava Jato'

Caso Lava Jato: Policía de Brasil investiga posible coima de Odebrecht a Ollanta Humala

Brasil: Fiscalía dice que Odebrecht tenía división profesional de pago de sobornos