La mayoría opositora venezolana que actualmente marca la pauta en la Asamblea Nacional anunció que investigará el origen de los fondos de varios allegados al chavismo que figuran en los documentos sobre paraísos fiscales internacionales, recientemente conocidos como Panama Papers. 

En ese sentido, el diputado Freddy Guevara, quien también es presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo, explicó:

"En un país con control de cambio desde hace trece años, ¿cómo explican una enfermera y un ex escolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron".

El diputado aludía al caso del capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue oficial militar de Hugo Chávez (1999-2013) y al que los documentos vinculan con compañías en un paraíso fiscal en Seychelles, así como en Panamá y Caracas. 

Asimismo resaltó el hecho de que Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del exmandatario, tesorera de la Nación y estuvo a cargo del millonario fondo de desarrollo Fonden

En ese sentido, Guevara explicó que la información será de gran importancia para lograr recuperar el dinero robado a los ciudadanos venezolanos:

"...permitirá acortar el tiempo de las investigaciones, identificar a testaferros, ubicar a empresas pantalla y especialmente, localizar el dinero de los venezolanos que se robaron los corruptos y que hay que recuperar".

Por otro lado, se conoce que la filtración también aporta datos del general retirado Víctor Cruz Weffer, el primer caso emblemático de corrupción durante la administración de Chávez, acusado de desviar del programa piloto de misiones sociales alrededor de un millón de dólares directamente a su bolsillo. 

Además Jesús Villanueva, el auditor de la estatal petrolera local PDVSA cuando era dirigida por Rafael Ramírez, el actual embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá, según Panama Papers. 

Por último, la investigación reveló irregularidades en un contrato por el cual Cuba elaboraría pasaportes venezolanos a partir del 2006. Finalmente este trabajo, que incluyó un entramado de compañías para triangular pagos, terminó en manos de una empresa alemana en una operación de reventa por al menos 64 millones de euros. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: europapress.net)

noticias relacionadas en lamula.pe

Primer ministro de Islandia dimite por vinculación con los 'Panama Papers'

Francia vuelve a poner a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Corea del Norte financió su programa nuclear con empresa salpicada por los Panama Papers

Islandia: Frente a manifestaciones por los Panama Papers, el primer ministro amenaza con disolver el Parlamento (Fotos)

Panamá rechaza que se identifique al país con escándalo de Mossack Fonseca

Francia: Círculo cercano de Marine Le Pen también implicado en los Panama Papers

José Ugaz: Situación de empresas offshore amerita investigación y cambios en leyes

Panama Papers: Renuncia presidente de organización anticorrupción en Chile

Gastón Acurio hace precisiones tras investigación de Ojo Público sobre compañías off shore

Alan García: "No soy socio de Jaime Carbajal, ni tengo nada que ver en sus negocios" 

#PanamaPapers: ¿Qué es una empresa offshore y cuándo se comete delito con ella?

Macri asegura que creación de firma mencionada en #PanamaPapers fue legal

#PanamaPapers: El hijo de un nazi y un aspirante a cura son los fundadores de Mossack Fonseca