Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora que lleva su apellido, fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión, acusado de pagar millonarios sobornos en la red de corrupción montada en la petrolera estatal Petrobras. Junto con él, otros dos altos directivos de la compañía, Márcio Faria y Rogério Araújo, irán a la cárcel. 

El juez federal Sergio Moro encontró a Odebrecht responsable de 'práctica criminal' por el pago irregular de 108.809.565 de reales (alrededor de 29 millones de dólares) y 35 millones de dólaresa agentes de Petrobras, que a cambio otorgaron a la constructora millonarios contratos de infraestructura

Asimismo, destacó en su sentencia que 'un único delito de corrupción incluyó un pago de cerca de 46.757.500 de reales (12,5 millones de dólares) en 'propinas' a altos funcionarios de la petrolera estatal. 

Cabe indicar que Odebrecht ocupó hasta diciembre del año pasado el primer lugar de Odebrecht S.A., así como el puesto de presidente de los consejos de administración de Braskem, Odebrecht Óleo e Gas, Odebrecht Realizaçoes Imobiliárias y Odebrecht Ambiental.

Y renunció a estos últimos cargos después de pasar 6 meses preso acusado de corrupción. Ahora, la misma causa enmarcada dentro de la operación 'Lava Jato', lo llevará a la prisión definitiva. 

Esta decisión judicial ha resquebrajado a la que hoy es la más grande empresa constructora de América Latina. Y es que Odebrecht, que facturó más de 40.000 millones de dólares en el 2014, tiene 181.000 empleados distribuidos en 21 países y también se encuentra realizando obras para los Juegos Olímpicos Río 2016. 

Corrupción

Marcelo Odebrecht no es el único empresario que ha tenido este destino por el escándalo de Petrobras. 

Según las investigaciones, las principales firmas constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de la petrolera estatal mediante el pago de sobornos a directivos, los mismos que también estaban vinculados a los partidos políticos del Brasil. 

Entre los políticos y empresarios detenidos por Lava Jato están el presidente de la compañía de infraestructuras Andrade Gutierrez, Otavio Azevedo; y la cúpula de la constructora Camargo Correa, cuyo expresidente, Dalton Avancini, y su exdirector vicepresidente, Eduardo Leite, fueron sentenciados a 15 años y 10 meses de prisión en julio del año pasado. 

Asimismo, medio centenar de políticos y hasta el propio expresidente y líder del Partido de los Trabajdores, Lula da Silva, se encuentran bajo investigación judicial. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: 3poderes.net.br)

Noticias relacionadas en lamula.pe

A Alan García y Marcelo Odebrecht los une más que un Cristo

Caso Lava Jato: Policía de Brasil investiga posible coima de Odebrecht a Ollanta Humala

Caso Lava Jato: Policía de Brasil también vincula a Alan García y a Alejandro Toledo con posibles coimas

Brasil: Denuncian pagos ilegales de Odebrecht a Hugo Chávez para financiar campaña presidencial del 2011

Lava Jato: correos electrónicos comprometen a Lula, Odebrecht, e incluso a Alan García

Brasil: Lava Jato podría evitar candidatura presidencial de Lula da Silva en el 2018

Las 10 sospechas de la fiscalía de Brasil sobre la implicancia de Lula da Silva en caso Lava Jato