Luego de que la administración de Barack Obama anunciara ayer que está revisando todas las denuncias derivadas de la filtración masiva de cuentas fantasma, el presidente de los Estados Unidos finalmente se pronunció sobre el escándalo provocado por las filtraciones del bufete de abogados Mossack Fonseca. En ese sentido, dijo que el tema de los paraísos fiscales era un 'problema global' y que se 'están aprovechando del sistema'. 

"Muchas (de esas operaciones) son legales. Pero ese es el problema. Están aprovechándose del sistema".

Asimismo insistió en que la solución para este problema debe ser coordinada a nivel mundial y resaltó que el tema ha sido ampliamente discutido en las reuniones del G20 y otras cumbres internacionales. 

Frente a ello, elogió el nuevo plan anunciado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos para dificultar la práctica de las 'inversiones fiscales', por medio de la cual las grandes empresas adquieren pequeñas competidoras extranjeras con el objetivo de cambiar de domicilio fiscal y así beneficiarse de tasas impositivas menores. 

Obama afirmó que este tipo de estrategias empresariales suponen 'un daño enorme' a la economía estadounidense pues sustraen un volumen de ingresos que podrían ser utilizado para financiar otros programas de gasto público. 

Por otro lado, el presidente también habló sobre el controvertido muro que promociona el precandidato republicano Donald Trump y aún más polémica idea para financiarlo. Al respecto dijo que la propuesta de bloquear las remesas de Estados Unidos a México es 'poco práctica'. 

Sin embargo, consideró más grave 'las consecuencias para la economía de México', que podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar al país norteamericano por la difícil situación económica de su lugar de origen. 

(Con información de EFE e infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Primer ministro de Islandia dimite por vinculación con los 'Panama Papers'

Francia vuelve a poner a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Venezuela: Asamblea Nacional investigará vínculos chavistas con Panama Papers

Corea del Norte financió su programa nuclear con empresa salpicada por los Panama Papers

Islandia: Frente a manifestaciones por los Panama Papers, el primer ministro amenaza con disolver el Parlamento (Fotos)

Panamá rechaza que se identifique al país con escándalo de Mossack Fonseca

Francia: Círculo cercano de Marine Le Pen también implicado en los Panama Papers

#PanamaPapers: El hijo de un nazi y un aspirante a cura son los fundadores de Mossack Fonseca

Las figuras más importantes afectadas por los Panama Papers

¿Si los paraísos fiscales no son ilegales por qué es importante la publicación de los #PanamaPapers?