El diario Fhola de Sao Paulo tuvo acceso a documentos de la Policía Federal de Brasil sobre las "prácticas delictivas" de funcionarios y empresarios en el caso de corrupción Lava Jato, en el que vinculan al mandatario peruano Ollanta Humala con la empresa Odebrecht por supuestamente haber recibido una coima.

En el informe presentado, se indica que el presidente peruano estaría relacionado a un "proyecto" de 3 millones de dólares. Señala también claros indicios de la "prácticas de lobby" de la empresa brasileña con funcionarios peruanos, "así como de financiamiento de campañas electorales por Odebrecht", según indica la Procuraduría brasileña.

Detalle del documento de la Policía dd Brasil

La Policía brasileña analizó una nota encontrada en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora y actualmente detenido, en la que aparecía la frase Proyecto OH. El equipo de análisis de la Policía Federal considera que esta hace referencia a Ollanta Humala.

Detalle de los mensajes del iPhone de Marcelo Odebrecht

IDL-Reporteros informó también que "en la documentación incautada" hay registros de "reuniones programadas" entre Humala y Nadine Heredia "con altos funcionarios de Odebrecht en junio de 2011, mayo de 2013 y octubre de 2014".

El 2 de noviembre del 2015, el Congreso peruano creó una comisión parlamentaria para investigar estos presuntos sobornos que vinculan a empresas brasileñas, que habrían pagado coimas a funcionarios de distintos países para obtener millonarios contratos.

PALACIO SE PRONUNCIA
A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la Presidencia de la República convocó al embajador de Brasil en el Perú para expresarle su rechazo a las afirmaciones provenientes de su país de origen y solicitar información oficial sobre el particular.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Brasil: Justicia ordenó la detención de Joao Santana, el jefe de campaña de Dilma Rousseff y Lula da Silva

Caso Lava Jato: Tres candidatos presidenciales serán citados a declarar a comisión investigadora

PPK: "Quieren bajar mi candidatura asociándome con caso Lava Jato"