El docente universitario Otoniel Alvarado denunció este domingo que él y su familia son víctimas de hostigamientos tras acusar al candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, de haberse apropieado en el 2002, sin su autorización, de su libro Política educativa - Conceptos, reflexiones y propuestas, el cual había escrito tres años antes.

En comunicación telefónica con el programa Punto Final, Alvarado Oyarce reveló que uno de sus familiares recibió una llamada telefónica anónima amenazante:

“Me han llamado para decirme que nos cuidemos y que tienen el nombre de todos los de mi familia (...) Lamento que mi alumno ahora tenga que enfrentar este tipo de situaciones y a mí indirectamente me tenga que compremeter, como si fuera el culpable. Han habido intentos de amenazas". 

El último viernes César Acuña alegó que era coautor de la mencionada publicación, aunque el catedrático no demoró en desmentir ello y manifestó que él dio el permiso para realizar una reedición gratuita del libro, sin embargo, afirmó que en ningún momento se le había informado que en las nuevas publicaciones iba a aparecer el nombre del también exalcalde de Trujillo.

ACLARA QUE NO ES APRISTA
Ante los cuestionamientos de la candidata al Congreso por APP y actual vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien había señalado que Alvarado sería militante del Partido Aprista, el docente universitario aclaró que no tiene vínculos con la agrupación que lidera el expresidente Alan García

En declaraciones a El Comercio, Alvarado Oyarce precisó que en 1985, durante el primer gobierno aprista, trabajó como inspector general en el Ministerio de Educación, pero que dos años después fue removido de su cargo. 

"Trabajé y por mis propios méritos me dieron un cargo de confianza. Después de dos años me jubilaron. Nunca más tuve contacto y en el segundo gobierno nunca me llamaron".

El citado medio señala que de acuerdo al padrón de afiliados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alvarado Oyarce no figura como inscrito en el Partido Aprista ni ha tenido ninguna afiliación política en el pasado.

APP LO DENUNCIARÁ
Pese a la gravedad del asunto, Otoniel Alvarado había señalado que no iba a presentar ninguna demanda contra César Acuña, sin embargo, en las filas de Alianza para el Progreso no piensan lo mismo y anunciaron que emprenderán acciones legales contra el catedrático.

Así lo señaló Vladimir Paz de la Barra, secretario nacional de APP, quien en entrevista con Cuarto Poder reiteró con plena seguridad que Acuña Peralta es autor del libro de Alvarado, ya que el docente le dijo verbalmente que se le ponga como coautor pese a que no existe un documento oficial escrito que acredite dicha afirmación.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Confirmado: Francisco Miró Quesada renunció a ser rector de la UCV luego de acusaciones contra Acuña

[VIDEO] Si creíste que Anel fue la única que hizo un papelón defendiendo a Acuña, aún no has visto nada

Luis Favre compara a César Acuña con Martin Luther King para defenderlo de acusaciones de plagio

Acuña insiste en negar lo evidente, pero la ley es clara: los derechos de autor son irrenunciables

Dargent: "El plagio está mucho más normalizado en la educación superior de lo que ya sabíamos"

Foto de cabecera de Andina