Un mal amigo. El docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce confirmó que César Acuña se apropió de su libro 'Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas', tal como lo informó el diario El Comercio en su edición de hoy

"El libro contiene una serie de artículos que escribí para otros medios, revistas académicas y ahí está citado (…) yo reconozco la autoría del libro original, los demás no sé cuál ha sido la razón para que salgan esas ediciones piratas. No es plagio sino apropiación de todo el libro", explicó el catedrático a Canal N. 

El profesor señaló que el candidato de Alianza para el Progreso se aprovechó de la amistad que los unía y que nació en la Universidad de Lima, cuando el 'hombre de la raza distinta' cursaba la maestría  'Administración de la Educación'. 

Explicó que se sintió halagado cuando Acuña le propuso publicar el citado libro. No obstante, nunca imaginó que el candidato presidencial se apropiaría de toda su investigación académica. En esa linea explicó como se enteró de que habían pirateado su publicación: 

"Yo me entero [de la apropiación] cuando salió la primera edición pirateada por mis alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo porque todavía doy algunas clases ahí pese a que estoy jubilado. Ellos me dijeron 'Aquí hay un libro que está circulando con esta autoría'". 

A pesar de la gravedad de la acción de Acuña, Alvarado señaló que no presentará ninguna demanda: 

"Prefiero mantener un perfil bajo, sobretodo por una razón moral, quiero honrar la memoria del padre Ricardo Morales Basadre que fue quien me prologó el libro, eso fue lo que más me dolió, le tuve que pedir disculpas". 

Del mismo modo, antes de terminar la entrevista aclaró que él no es doctor, tal como aparece en la portada de la primera edición de  'Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas' publicada por la Universidad César Vallejo:  "No soy doctor. Yo tengo una maestría en la Universidad del Valle de Cali en Colombia"

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría

Más plagios de César Acuña, ahora en su tesis de maestría en la Universidad de Lima

Ministerio Público investigará a César Acuña por plagios en su tesis doctoral

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se reunió con ciudadanos que denunciaron plagios en tesis de Acuña