César Acuña insistió este sábado en negar lo que, a estas alturas, es evidente: que se apropió de una obra completa y la publicó como suya. Ni los hechos ni la razón, y menos la ley, le dan la razón en la última de varias denuncias de plagio que sobre él recaen y han puesto en entredicho su capacidad moral para tentar el máximo cargo del Perú.  

"Está clarísimo (que no plagié)", dijo este sábado Acuña durante un recorrido proselitista, al referirse a la conferencia de prensa que dio el viernes en la cual -según él- desvirtuó la denuncia de El Comercio que reveló imprimió como autor en 2002 el libro "Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas", publicado en 1999 por el profesor Otoniel Alvarado.

Acuña repitió las mismas explicaciones que dio en la víspera, las cuales quedaron sin sustento, y cuando le recordaron que fue desmentido por el mismo Alvarado, quien negó que el candidato haya sido coautor de su libro y menos que lo haya autorizado para que lo reimprima solo con su nombre, el líder de APP agregó: "Bueno, es la palabra de él contra la mía".

Pero lo concreto es que, más allá de alegatos leguleyos, Acuña violó la ley, según Martín Moscoso, presidente del Comité de Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. De hecho, ya el candidato de la "plata como cancha" tiene seis investigaciones abiertas en instancias electorales, judiciales y académicas por sus profusos plagios.

El experto explicó en RPP que la legislación al respecto es clara y señala que los derechos de autor tienen tres características:  "intransferibles, inalienables, irrenunciables". Es decir, en el supuesto negado de haya existido un acuerdo de coautoría entre Acuña y Alvarado, esto no da derecho a ninguno de ellos a publicar la obra como suya. 

Lo que dice la ley.

“No podría yo, por pacto, anular a un autor de una obra o simplemente ubicarme en nombre del autor de una obra siendo yo ajeno a la elaboración de la misma”, precisó Moscoso. “Ambos autores deben tener los derechos morales y el de paternidad permanentemente con ellos”, agregó.

Lee también:

Acuña afronta en total seis investigaciones por sus profusos plagios, pero se niega a renunciar

4 razones por las que explicaciones de César Acuña sobre plagio son inverosímiles

Otoniel Alvarado desmiente a César Acuña: "El me pidió un libro para que lo publique con su universidad"

Rechaza plagio: César Acuña afirma que su profesor le pidió ser coautor del libro

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría

(Foto de cabecera: www.cesaracuna.pe)