El profesor universitario Otoniel Alvarado negó las versiones del candidato presidencial César Acuña sobre la autoría del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, publicado en 1999.

El diario El Comercio publicó hoy en su edición impresa una denuncia periodística que señala que Acuña copió por completo el contenido, prólogo, título y portada del libro, cuyo autor original sería Alvarado.

Ante esta denuncia, el candidato presidencial brindó una conferencia de prensa en la que negó estas acusaciones. Dijo que sorprendieron al diario peruano. "Lo que publica no es acorde con la verdad. La verdad es que mi profesor me pidió ser coautor del libro", afirmó. Como pruebas, mostró documentos de la Universidad César Vallejo (UCV), centro de estudios de la cual es dueño.

En declaraciones a RPP Noticias, el profesor Alvarado negó esta versión. "El me pide que yo le de un libro para que edite en su universidad. Me dijo que solo tengo un libro recién publicado en imprenta y quería aumentar el número de sus publicaciones", señaló.

"Si me publican gratis, pues mejor para una persona como yo que no tiene recursos. En el 2002 me llamaron mis alumnos de Trujillo y diciéndome que aquí estaba circulando un libro igual al mio", afirmó.

Alvarado se ratificó en que él es el autor original y único del libro. Sobre las declaraciones de Acuña dijo que "hay varias mentiras ahí, resulta un poco indignante, lo siento por él porque es candidato a la Presidencia y político". "No me consultó en ningún momento para ser coautores", agregó.

El profesor universitario dijo también que no sabe de dónde salen esas resoluciones de la UCV que señala que él acepta ser coautor con Acuña.

Hoy por la tarde, se supo conocimiento de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) derivó el informe sobre las denuncias de plagios contra Acuña al Ministerio Público, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rechaza plagio: César Acuña afirma que su profesor le pidió ser coautor del libro

Otra raya al tigre: Indecopi también investigará nuevos plagios de César Acuña

Presidente del JNE pide que se investigue nueva denuncia de plagio en libro de César Acuña