El último viernes era un rumor en redes sociales y en las redacciones de los medios de comunicación, pero hoy ya se confirmó. El abogado constitucionalista Francisco Miró Quesada Rada renunció a ser rector de la Universidad César Vallejo (UCV), ante las acusaciones de plagio contra César Acuña.

El candidato a la presidencia por Alianza por el Progreso (APP) ha sido acusado de plagiar en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid, de plagiar en su tesis de maestría ante la Universidad de Lima y también de copiar por completo un libro del profesor universitario Otoniel Alvarado.

La noticia de la renuncia de Miró Quesada fue confirmada por Cuarto Poder. El programa dominical informó que el exdirector del diario El Comercio renunció a su cargo en la UCV luego de la denuncia contra Acuña, propietario de dicha universidad. "Pero el detonante detrás de esta decisión sería el caso de la apropiación de Acuña del libro del docente Otoniel Alvarado", señala La República.

El viernes por la tarde en una conferencia de prensa Acuña negó que haya cometido plagio y afirmó que él es coautor del libro y que el profesor universitario aceptó una posterior publicación con autores separados. Esto fue negado por Otoniel Alvarado quien dijo ser el autor original y único de la obra "Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas", publicado en 1999 y que está debidamente registrado en la Biblioteca Nacional.

Los otros casos de denuncias por plagio están pendientes de resolución en el Ministerio Público, Indecopi y el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

[VIDEO] Si creíste que Anel fue la única que hizo un papelón defendiendo a Acuña, aún no has visto nada

Gregorio Santos participará en debate presidencial pese a estar en prisión

Este es el nuevo spot de Favre para la campaña de César Acuña