Luego del último plagio de César Acuña del libro del catedrático Otoniel Alvarado titulado "Política Educativa" -que en realidad parecer ser un escandaloso caso de apropiación ilícita de toda una obra, como lo resumimos en este post-, el candidato de Alianza para el Progreso afronta, en total, seis investigaciones que ponen riesgo sus pretensiones electorales, a pesar de que él pretenda minimizarlas y asegure que no renunciará.

Hasta ahora, Acuña Peralta tiene tres procesos abiertos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Indecopi y la Fiscalía por el último caso de plagio que denunció El Comercio,  que se suman a otras tres investigaciones en distintas casas de estudios superiores como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Lima y la Universidad Nacional de Trujillo.

De hecho, el  (JNE) informó que envió oficios a la Fiscalía, Indecopi y el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 para que estas entidades también prosigan con las investigaciones sobre el plagio del libro del profesor Alvarado, quien desmintió la versión de Acuña sobre la supuesta "coautoría" de la publicación de la que se apropió.

El director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Iglesias León, instancia que debe emitir los documentos en los que se adjunta el informe de Fiscalización que se elaboró luego de que se conociera de este nuevo caso de plagio, confirmó la información. “Hemos enviado estos oficios a la Junta de Fiscales y al Indecopi para que actúen conforme a sus atribuciones en este aparente caso de plagio”, dijo. 

También se derivó un documento al Tribunal de Honor del Pacto Ético, para que decida si considera emitir un pronunciamiento.

Incluso, el presidente del JNE, Francisco Távara, fue más enfático de lo que suele ser cuando se trata de Acuña, a quien se le ha vinculado. "Quiero ratificar mi independencia, mi imparcialidad y decirle al pueblo peruano que no duden, y que la historia y los partidos políticos me den la oportunidad de demostrar mi imparcialidad", dijo el viernes tras pedir que se investigue la última denuncia contra el candidato de APP.

Por su lado, fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explicó que será el fiscal a cargo de las investigaciones quien decida si la reciente denuncia se acumula o no a la indagación por presunto plagio en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, que ya está en curso.

David Tapia Santisteban, de la fiscalía especializada en delitos aduaneros y de propiedad, es el encargado de ver las denuncias contra César Acuña. Debe estar tomando una decisión en los próximos días.

Lee también:

4 razones por las que explicaciones de César Acuña sobre plagio son inverosímiles

Otoniel Alvarado desmiente a César Acuña: "El me pidió un libro para que lo publique con su universidad"

Rechaza plagio: César Acuña afirma que su profesor le pidió ser coautor del libro

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría