El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió hoy al Jurado Electoral Especial (JEE) que investigue el presunto nuevo plagio del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien habría publicado como suyo el libro de otro autor. 

Señaló que este hecho, dado a conocer hoy por un diario local, amerita formular una exhortación a esa instancia electoral para que el caso se investigue, pero siempre respetando el derecho a la defensa y sin que este pedido signifique vulnerar la autonomía e independencia del JEE.

“Amerita que el Jurado Electoral Especial abra una investigación para estos temas relacionados con el aspecto académico, que son de conocimiento público. Aquí se habla de la publicación de un libro ajeno como propio (…) Exhorto al JEE a que abra una investigación”, dijo en RPP.

Para Távara, un hecho de tal magnitud no se puede pasar por alto y, por lo contrario, pone a prueba al sistema electoral peruano, pues opinó que “no puede haber una pasividad de la justicia electoral” ante este tipo de informaciones.

“Quiero ratificar mi independencia, mi imparcialidad y decirle al pueblo peruano que no duden, y que la historia y los partidos políticos me den la oportunidad de demostrar mi imparcialidad. Esta es una nuestra que estoy dando”, aseveró el titular del máximo organismo electoral.

El diario El Comercio atribuye en su edición de hoy un nuevo acto de plagio a César Acuña, quien –según la publicación- habría impreso con su nombre el mismo libro del profesor universitario, Otoniel Alvarado Oyarce, quien hizo público el texto en 1999, tres años antes que el aspirante presidencial.

De acuerdo con la nota, el libro “Política Educativa: Conceptos, Reflexiones y Propuestas” habría sido plagiado por Acuña Peralta, incluso en el prólogo y en el diseño de la portada.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría

Más plagios de César Acuña, ahora en su tesis de maestría en la Universidad de Lima

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se reunió con ciudadanos que denunciaron plagios en tesis de Acuña

Ministerio Público investigará a César Acuña por plagios en su tesis doctoral

Periodista de La Mula: Defensa de Acuña sobre plagios "es una cantinflada"

Texto y foto de cabecera de Andina