“Plagio es, por ejemplo, tomar algo que no es tuyo”. Así respondió César Acuña el pasado 1 de febrero al ser consultado durante una extensa entrevista a RPP sobre lo que para él significaba un plagio a raíz del escándalo de los extractos bibliográficos no citados en el trabajo de investigación presentado a la Universidad Complutense de Madrid. Y mientras las investigaciones en las instituciones en las que ha conseguido sus grados académicos se siguen abriendo y mostrando pruebas contundentes, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) ahora es acusado de haber publicado como suyo un libro de su profesor de maestría de la Universidad de Lima. 

Un reportaje de la Unidad de Investigación del diario El Comercio revela que el también exgobernador regional de La Libertad reprodujo en su totalidad el libro "Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas" escrito por Otoniel Alvarado Oyarce, un prestigioso docente universitario con varias distinciones en su haber y autor de varios ensayos de la especialidad. Esta obra fue publicada en 1999 a través de la editorial de la Universidad César Vallejo, sin embargo, grande sería la sorpresa del catedrático al enterarse años después que su investigación académica volvería a ser editada pero como si hubiese sido escrita por Acuña Peralta.

En 2002, la universidad del hoy candidato presidencial publicó distintas versiones de la mencionada obra. En una aparece Otinuel Alvarado Oyarce como autor en la portada, mientras que César Acuña figura como autor en el copyright y en las referencias del prólogo. También se publicó una versión en la que se incluyó al fundador de APP como co-autor en la portada y finalmente, se imprimió una donde se le atribuía la autoría exclusiva a Acuña Peralta. Las diferencias entre esta última y la versión original son solo el nombre del autor, el color de la portada y un capítulo titulado "La educación privada S.A.", indica El Comercio.

FOTO: El Comercio

Pero no solo eso, ya que el prólogo que figura en la edición original y que fue escrito por el sacerdote jesuita Ricardo Morales Basadre, fundador y presidente del Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educación y que falleció en enero del 2014, fue reproducido íntegramente en la edición en la que César Acuña aparece como único autor, pero sustituyendo las referencias a Alvarado Oyarce por el nombre del hoy aspirante a Palacio de Gobierno. Es decir, ni siquiera se tomó el trabajo de buscar a otro prologuista ya que utilizó el que ya tenía el libro plagiado y simplemente borró el nombre del autor para poner el suyo.

FOTO: El Comercio

Y en el colmo de lo absurdo Acuña Peralta incluyó dos pies de página que remiten a un artículo y a una entrevista que el autor original del libro brindó a El Comercio en 1988 y 1993, respectivamente, las mismas que se leen como si fueran referencias a obras que hubiese escrito el propio candidato presidencial.

"El libro es mío, desconozco lo que haya pasado después con él", dijo a El Comercio por teléfono Otoniel Alvarado Oyarce, quien no quiso explayarse sobre este tema. El mencionado diario también buscó el descargo de César Acuña a través de su hijo Richard desde la noche del miércoles y pese a que ofreció una reunión para brindar la versión de su padre sobre el caso, esta no se llegó a concretar. Además, intentaron contactarlo a través de la línea telefónica sin éxito. 

¿Qué irá a decir ahora el candidato presidencial de Alianza para el Progreso? ¿Que se trata de otra omisión involuntaria de fuentes? Sea usted el juez.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Más plagios de César Acuña, ahora en su tesis de maestría en la Universidad de Lima

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se reunió con ciudadanos que denunciaron plagios en tesis de Acuña

Ministerio Público investigará a César Acuña por plagios en su tesis doctoral

Periodista de La Mula: Defensa de Acuña sobre plagios "es una cantinflada"

Recolectan firmas para pedir que la Complutense se apure en resolver caso de plagios en tesis de Acuña

Con información de El Comercio y foto de cabecera de Andina