Luego de que una investigación periodística evidenciara la copia completa, por parte de César Acuña, de un libro escrito por un reconocido investigador en temas educativos, el candidato presidencial por Alianza Por el Progreso dio una conferencia a la prensa tratando de desmentir esta acusación.

Algunos de sus argumentos fueron que Otoniel Alvarado (el autor involucrado) y él mismo decidieron publicar el libro como coautores -justificada dicha modalidad de publicación en una resolución emitida por la Universidad César Vallejo-, y que desde la primera edición se referencia en el libro a los dos autores. O que en el año 2002, bajo otra resolución de la misma casa de estudios, se decidió publicar nuevamente la obra de manera individual: un grupo de libros impresos llevó la autoría de Acuña, y en el otro grupo, la autoría de Alvarado.

A pesar de lo dicho por el exalcalde de Trujillo, aquí hemos hemos recopilado algunos argumentos por los que lo dicho por César Acuña no tiene el sustento que él pretendió como defensa.

1. El testimonio del afectado, Otoniel Alvarado

El profesor sostuvo en varios programas informativos que él, desde el principio, siempre ha sido el autor original y único del libro "Política educativa" (1999), el cual fue 'totalmente plagiado' por César Acuña.

"Él [César Acuña] me pide que yo le dé un libro para que edite en su universidad [César Vallejo]. Me dijo que solo tengo un libro recién publicado en imprenta y quería aumentar el número de sus publicaciones", contó. 

"Si me publican gratis, pues mejor para una persona como yo que no tiene recursos. En el 2002 me llamaron mis alumnos de Trujillo, diciéndome que aquí estaba circulando un libro igual al mio", dijo.

2. Evidencias bibliográficas

pantallazo del catálogo de la bnp

La primera edición, de 1999, está referenciada, por ejemplo, en la biblioteca de la PUCP, con la autoría de Otoniel Alvarado. Así, la edición del 2002, según el catálogo de la Biblioteca Nacional, también está bajo la misma autoría. Las dos ediciones fueron publicadas bajo la editorial de la UCV (Editorial Vallejiana). Además, existe una edición publicada por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, en el 2009, y que tiene la autoría del docente e investigador afectado. Es decir, el nombre de Acuña, como supuesto autor del libro, en el contexto de conocidos y bastante consultados catálogos bibliográficos, es, digamos, nulo en relación al libro "Política educativa".

tomado de @ilanegra

Asimismo, como diario El Comercio lo evidenció, "el texto de Alvarado incluye dos pies de página que remiten a un artículo y a una entrevista del autor del libro en El Comercio en 1988 y 1993, respectivamente. En la versión plagiada no tuvieron el cuidado de excluir las citas, por lo que las mismas se leen como si fueran referencias a obras de Acuña. En nuestro archivo confirmamos que, efectivamente, se trata de un texto y una entrevista a Alvarado y no a Acuña".

3. Derechos de autor

Esto es lo que dice el artículo 14 de la Ley sobre el Derecho de Autor:

"Los coautores de una obra creada en colaboración serán conjuntamente los titulares originarios de los derechos morales y patrimoniales sobre la misma, y deberán ejercer sus derechos de común acuerdo. Cuando los aportes sean divisibles o la participación de cada uno de los coautores pertenezca a géneros distintos, cada uno de ellos podrá, salvo pacto en contrario, explotar separadamente su contribución personal siempre que no perjudique la explotación de la obra común".

En relación a esta cita, Acuña no aclaró en su conferencia cuál fue su aporte como coautor. Como sostuvo hoy en RPP Noticias, la especialista en derechos de autor, Eliana Vílchez, es necesario que en los casos de coautoría "el aporte tiene que estar acreditado", y si el argumento de la coautoría debía prevalecer como la principal defensa del candidato, debió sustentarse en qué parte o cómo se sostiene la mencionada coautoría

testimonio del periodista que intentó revisar los libros que césar acuña mostró en la conferencia.


4. La elección de la edición

tomado de @jgodoym

Como vemos en la imagen inferior, Acuña en la conferencia mostró el libro publicado en el 2002, sin embargo mientras lo muestra él le dice a los periodistas que está mostrando la edición de 1999 (comparar con la imagen superior, cronología de El Comercio). La primera edición de 1999, en realidad, tiene la autoría única de Otoniel Alvarado en la carátula.

¿Alguien está negando lo evidente?


También puedes leer:

Otoniel Alvarado desmiente a César Acuña: "El me pidió un libro para que lo publique con su universidad"

Rechaza plagio: César Acuña afirma que su profesor le pidió ser coautor del libro

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría