El zika ya constituye un peligro mundial y a pesar de que aún no se ha reportado un primer caso en nuestro país, el Perú no es la excepción, porque se trata de un lugar con zonas tropicales y, en consecuencia, tiene amplia presencia de zancudos

Tanto la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud advirtieron que la llegada del virus a todo Latinoamérica es inminente, salvo a Chile, donde no prolifera el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, pero eso no quiere decir que esté completamente a salvo. De hecho, uno de los primeros casos de zika en el continente americano se reportó en 2014 en la Isla de Pascua, que pertenece a Chile.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) se sumó a las recomendaciones internacionales y pidió a las embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de embarazo que eviten viajar a los países donde hay casos confirmados de zika, entre ellos 16 naciones latinoamericanas.

fuente: efe

En ese sentido, Percy Minaya, el viceministro de Salud Pública, indicó que aquellas gestantes que contraigan la polémica enfermedad durante los tres primeros meses del embarazo, corren el riesgo de que sus fetos sufran de microcefalia, una malformación que deriva en retardo mental. Sin embargo, el Minsa no aconsejó prevenir las concepciones como es el caso de Colombia y El Salvador.

Asimismo, explicó que el virus es tan pequeño que es capaz de traspasar la placenta y llegar hasta el embrión para instalarse dentro de su sistema nervioso central.

Para evitar el contagio, Minaya informó de tres medidas que actualmente se están tomando y recomendando en el país. 

Control fronterizo

La primera es el estricto sistema de vigilancia en los pasos fronterizos, en los puertos y los aeropuertos. Es así que cuando se determina que una persona presenta la sistomatología, se le realiza una prueba de sangre que, en un lapso máximo de 72 horas, confirmará tiene o no el virus del zika.

Vigilancia edomológica

La segunda medida es para los casos que no presentan síntomas. Es así que el Minsa implementó un sistema de vigilancia edomológica que permitirá tener un reporte semanal de lo que está ocurriendo en todo el país, principalmente en los lugares donde ya se han presentado casos de dengue. El mismo mosquito que trasmite el zika, también contagia de dengue y chikungunya. Al respecto explicó:

"Nuestros equipos están implementando la vigilancia entomológica. Pero además, una vez que se identifican los huevecillos en unas trampas, inmediatamente intervenimos toda la manzana, todas las casas de la zona".

Prevención

En ese sentido hizo la tercera recomendación y es que debemos tratar de tapar muy bien los contenedores de agua pues el insecto se aloja y reproduce en el agua limpia. Asimismo, dijo que podemos identificarlo rápidamente puesto que tiene patas largas, franjas blancas y se para con 45 grados de inclinación

Por otro lado, informó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima viene efectuando labores de vigilancia en todos los cementerios de la capital y se ha procedido a su fumigación

(Con información de canaln.pe y andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya

La OPS informó que el virus del zika llegará a todo latinoamérica

Virus del Zika cobra la vida de cinco bebés en Brasil

Los diez datos que debes conocer para comprender y prevenir el virus del zika

Jamaica invierte en mejorar sus laboratorios de virología ante amenaza del zika

Minsa emitirá protocolo para ver si casos futuros de microcefalia tienen relación con el Zika

¿Es posible que se autorice el aborto a las mujeres gestantes infectadas por el virus del zika?

Ministerio de Salud se pone en alerta ante expansión del Zika

El Salvador: Gobierno recomienda evitar embarazos en próximos dos años por zika

Colombia: Ministerio de Salud recomendó a las mujeres no embarazarse por virus del Zika

Piura: Niña de tres meses es la primera víctima mortal del dengue en el país del 2016