La economía peruana estuvo marcada en 2015 por un bajo crecimiento económico, el estancamiento del empleo y la caída tanto de la inversión privada como pública, todo esto en un año preelectoral.

A continuación, los cinco sucesos económicos de mayor impacto en nuestro país en los últimos 12 meses, en un contexto en el que el PBI cerraría con un alza de 2,7%, año en el que el rol del consumo fue clave y explica el 60% de la expansión económica, según la Cámara de Comercio de Lima.

1. La Fed, China y las materias primas

Según los analistas económicos, hay tres factores externos que influyeron en la economía nacional y lo seguirán lo seguirán haciendo en e 2016: el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la caída de los precios de las materias primas (minerales, petróleo, entre otros) y el frenazo de la economía de China, que crecería 6,5% este año. 

2. Fusiones y adquisiciones

El 2015 estuvo marcado por las fusiones y adquisiciones en el mundo, una tendencia que no fue ajena en nuestro país. En los primeros días de octubre se dio la compra de la cervecera anglo-sudafricana, SABMiller, por parte del que fuera su más fuerte competidor, la belgo-brasilera, AB InBev, con lo que nacerá la tercera mayor cervecera del planeta. El Perú es clave en esta transacción, porque SABMiller tiene más del 90% de participación de mercado peruano y es además el único donde logró vencer a AB InBev.

La otra gran operación de este año fue la de la mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, que pagó US$910 millones por hacerse de la embotelladora en Perú de la bebida más popular del mundo, que era propiedad de la familia Lindley. La transacción desató controversia con los accionistas de inversión de la firma local.

3. El alza del dólar

El tipo de cambio acabó este 2015 en S/.3,41, un 15% más que en el 2014, cuando cerró en S/.2,980. Se trata de su mayor avance en 17 años. Con el alza del dólar hay quienes pierden (los que tienen deudas en la moneda verde, por ejemplo), y otros que ganan (los que tienen inversiones o ahorros en dólares).

4. El mercado bursátil en rojo

El desempeño negativo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue otro de los sucesos que influyeron en la economía, sobre el impactado que provocó en el rendimiento de los fondos privados de pensiones (AFP). La plaza peruana fue la sexta del mundo con peor desempeño en el 2015, según Bloomberg. En esto influyó la caída de precios de las materias primas, la desaceleración de la economía peruana y el anuncio de su posible reclasificación a mercado frontera.

5. La Junta de Gobernadores

Para muchos especialistas, el evento internacional más importante que a Perú el tocó organizar en el 2015 fue la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI, que trajo a nuestro Perú a líderes de 188 países, tanto del ámbito político como empresarial. Ningún país de Sudamérica albergaba un evento de esta envregadura desde hace 58 años. “Es una muestra de que nuestro país tiene la capacidad de ser sede de cumbres de esta magnitud, pese a los problemas de seguridad y falta de infraestructura”, señaló a la versión web de PODER el profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillén.

Notas relacionadas:

El alza de las tasas de interés de EEUU afectará el tipo de cambio, la inversión y el crédito en el Perú

Más del 96% del mercado peruano lo controlaría una empresa tras fusión de AB Inbev y SABMiller

Christine Lagarde: "El crecimiento económico global será decepcionante y desigual en el 2016"

China quiere estabilizar tasa de cambio y suspende operaciones de bancos extranjeros

Humala afirma que proyectos mineros Las Bambas y Toromocho entrarán en operación en el 2016