El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dijo que los proyectos mineros Las Bambas y Toromocho entrarán en operación en el 2016, en su Mensaje a la Nación por fin de año.

"Tenemos proyectos mineros encaminados para el 2016 con la puesta en operación de Las Bambas en Apurímac, y la ampliación de Toromocho, entre otros", dijo el mandatario en el último mensaje de fin de año de su gobierno.

Humala destacó que estas "inversiones en diferentes partes del país" generarán "una economía dinámica y descentralizada".

El mandatario insiste en ejecutar el proyecto minero Las Bambas en Apurímac, a pesar de la oposición ciudadana que provocó un conflicto socioambiental que dejó el lamentable saldo de tres personas muertas.

Este proyecto de cobre prevé una extracción de 6,9 millones de toneladas de cobre (450 mil toneladas de cobre anuales). Organizaciones campesinas protestaron en setiembre pasado acusando a la empresa china MMG Limited de modificar el Estudio de Impacto Ambiental sin la debida consulta.

Toromocho de la empresa Minera Chinalco también ha generado conflicto. El yacimiento, ubicado en Junín, tiene una reserva de 1, 526 millones de toneladas de mineral y práctica la minería a tajo abierto. Provocó el rechazo de organizaciones ambientales, ya que opera en la cuenca del Huascacocha.

Además, para su operación, se dejó de lado a la antigua ciudad de Morococha, cuya población tuvo que ser trasladada para que se ejecute el proyecto minero y se fueron a una zona cercana a la relavera. Ahora, se planea su ampliación.

Humala espera que estos proyectos se ejecuten en el 2016, mientras estos conflictos esperan resolución.


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

FIDH califica como "ejecuciones extrajudiciales" a muertes en conflicto por Las Bambas

Las muchas batallas de Aida, defensora de Morococha