Este martes SABMiller dio una “aceptación inicial” a la propuesta formal de adquisición por parte de AB Inbev, por US$109,400 millones.  Ahora solo falta el visto bueno de los reguladores de los diversos países involucrados para formar junto a SABMiller la tercera mayor cervecera del mundo.

Luego de que la fusión quede oleada y sacrametada, la empresa resultante tendrá 29% del mercado mundial y más del 96% del peruano.

En nuestro caso se agudizaría la concentración de este negocio en el mercado local, donde la firma anglo-sudafricana tiene hasta ahora una participación superior al 90%, señaló el economista Jorge Chávez.

“Debe evitarse un abuso de posición de dominio. Tampoco puede ser la ley de la selva, donde el más grande se come al más chico, el Estado debe proteger al consumidor”, dijo  el también expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

En diálogo con la web de la revista Poder, el experto subrayó que ya hay un nivel de concentración muy alto en el rubro cervecero en el Perú, sobre el cual debería tener injerencia el Indecopi por el impacto que puede tener en los precios que pagan los consumidores.

SABMiller, que comercializa en el Perú marcas populares como Pilsen, Cristal y Cusqueña, es la líder del rubro. En tanto, AB InBev, con su marca estrella Brahma, vienen haciendo esfuerzos en los últimos años por aumentar su tajada de participación en el mercado con la importación de marcas populares en el extranjero como Corona, Budweiser y Lowenbrau. Pese a ello, actualmente solo tiene alrededor del 6%.

LOS RIESGOS

Jorge Chávez explica que los organismos reguladores de los países que van a realizar un control previo de la citada fusión evaluarán los costos y beneficios para sus economías. Si los beneficios son mayores, la aprobarán.

Además del escrutinio antimonopolio, se deben considerar impactos como una contribución en la mejora de la productividad del sector, factor que sería relevante en el Perú donde el negocio cervecero es poco competitivo.

"¿Porqué en el Perú el Indecopi (u otra entidad) no hace lo mismo? Simple, en nuestro país, solo pasan por un control previo las adquisiciones en el sector de electricidad. Situación que es un error pues el Estado debería de asegurarse -sin caer en arbitrariedades- que en cada transacción que se vaya a promover la competencia", subrayó Chávez.

Una muestra del efecto negativo de la concentración de este rubro en el país es la experiencia de la compañía de capitales peruanos Aje, que intentó sin éxito convertirse en un jugador del mercado, anotó.

Recordó que el año pasado, los problemas financieros que sufrió por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a este producto, obligaron a Aje finalmente dejar de comercializar cervezas.

El consumo per cápita de cerverza de los peruanos es de 67 litros al año. De hecho, esta es la bebida alcohólica que más consumimos (95%), según cifras de la Cámara de Comercio de Lima.

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