Madame Lagarde ya lo había deslizado durante su estadía en Lima, en el marco de la Cumbre del FMI y del Banco Mundial: "No será fácil el crecimiento en el 2016". Y hoy el diario económico alemán Handelsblatt publica una columna de opinión de la directora gerente del FMI en la que ella advierte que el crecimiento económico mundial será "decepcionante y desigual" en el 2016.

Para Christine Lagarde, el alza de las tasas de interés en EEUU (que recientemente llevó a cabo la FED), la ralentización china, la persistente fragilidad del sistema financiero en muchos países y los problemas de los países productores de crudo frente a la caída de los precios darán lugar a ese escenario el próximo año.

"Y las perspectivas a medio plazo se ensombrecen también porque la débil productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento", añade. 

Aunque admite que los países están mejor preparados que antes, le preocupa su capacidad para superar los efectos de las medidas de política monetaria sobre los mercados.  "Muchos países se endeudaron, en buena parte en dólares", detalla Lagarde. "Unas tasas al alza y un dólar más fuerte podrían conducir a la suspensión de pagos por parte de empresas y propagarse peligrosamente a bancos y Estados", advierte.

En muchos países -anota- el sector financiero aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos financieros están aumentando.  


(Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)