La Bolsa de Valores de Lima (BVL) seguirá teniendo la calificación de mercado emergente, al menos hasta junio de 2016, cuando el Morgan Stanley Capital International (MSCI), una de las firmas financieras más importantes en el mundo, vuelva a evaluar el desempeño de nuestro mercado bursátil.
Así lo informó este jueves el gerente general de la BVL, Francis Stenning, quien dijo la decisión del MSCI nos da tiempo para consolidar los cambios que se vienen realizando para modernizar la bolsa limeña y darle mayor liquidez.
"Creo que es un paso importante, pues nos han dado tiempo. Han entendido el caso peruano y aceptaron que hemos avanzado: hemos puesto ideas concretas y positivas en la mesa, mostramos una buena dinámica entre sector público y en el sector privado trabajando en aras del mercado de capitales. Superamos esa primera prueba, a estas alturas podrían habernos reclasificado [como mercado frontera]".
Pero el MSCI anunció también que incluyó al Perú en su lista de revisión para una posible reclasificación a mercado de frontera que anunciará en junio del 2016, es decir, si el la BVL incumple en revertir la disminución de la liquidez en el mercado de renta variable, perderá el estatus de mercado emergente.
Stennig dijo a SemanaEconómica que en estos ocho meses la bolsa peruana debe empezar a ofrecer un mayor número de empresas atractivas para los inversionistas, según los criterios establecidos por ellos y, en general, que se vea un mayor dinamismo y liquidez en el mercado peruano.
En el merado de valores existen cuatro niveles de índices importantes sobre los que se catalogan las bolsas de cada país. La primera categoría es países desarrollados, la segunda es países emergentes, la tercera es países frontera y la última es países de alto riesgo.
Hasta el último 30 de setiembre existía el riesgo de que el MCSI rebajara la categoría de la bolsa peruana, debido a que los montos negocidos en sus operaciones no alcanzan los niveles establecidos para los mercados emergentes.
Eso hubiera implicado la salida de capitales del mercado peruano, porque hay compañías inversoras que mantienen ciertos niveles de operación y dentro de estos no se permiten invertir en índices de mercados fronteras.
Notas relacionadas:
PCM advierte que reclasificación de la Bolsa de Lima sería perjudicial para economía peruana
¿Rebaja de categoría de la bolsa de Lima a mercado frontera afectará la calificación del Perú?
La Bolsa de Lima y las claves para entender el riesgo que implica que pierda el estatus que ostenta