Se tuvo que tomar casi un día para asimilar la confirmación de lo que temía: que no iba a poder tentar la reelección en el Congreso como pretendía. Martha Chávez se pronunció sobre la decisión de Keiko Fujimori de dejarla fuera de la lista de candidatos al Congreso para las elecciones de 2016 y lo que quedó claro que es que tuvo que aceptarla a regañadientes.

“No me voy a prestar al juego de quienes quieren que salga con mi bandera de rebeldía”, dijo en RPP, tras señalar que la decisión que tomó el partido tiene un objetivo estratégico: que Keiko Fujimori sea presidenta. “Ojalá en primera vuelta”, anotó.

Agregó que el fujimorismo va más allá de las personas y que entiende la situación de quienes dirigen Fuerza Popular. “Luego se harán los análisis y se verá si las decisiones han sido acertadas o desacertadas", refirió.

Chávez Cossío se refirió con resignación a la comisión del partido que se encargó de evaluar a las figuras de la llamada ala dura del fujimorismo y que terminó en un purga histórica en el movimiento naranja

"Son personas que asesoran a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular. No me están condenando a nada, solo es una decisión política tomada y ratificada por la lideresa del partido", indicó.

Se repliega

La polémica legisladora había anunciado que se retiraba de la política si es que no era considerada en la lista de candidatos al Congreso para el 2016, como finalmente sucedió. Al ser consultada al respecto, no quedó claro si iba a cumplir su promesa. “Voy a replegarme”, se limitó a decir, tras anunciar que no participará activamente en la campaña electoral de Keiko Fujimori.

"Por las razones que conocemos Keiko Fujimori y yo, es mejor que yo me repliegue. Son unas razones que expreso y pido que se entiendan. No se trata de discutir públicamente esa decisión", insistió.

Notas relacionadas:

Juan de la Puente: Un 20% de la intención de voto de Keiko es heredado del fujimorismo histórico

Fernando Tuesta: "Keiko no puede negar su pasado, pero sí se puede acomodar al presente"

Estos son 18 congresistas que tampoco irán a la reelección con el fujimorismo

Keiko reta al "ala histórica" del fujimorismo: ¿cuál será el impacto en su campaña?

Kenji Fujimori también se alineó a la purga en lista al Congreso de Fuerza Popular

"Keiko Fujimori anda pensando en la segunda vuelta cuando aún no tiene fijo su pase"

Aguinaga: "Acato la decisión de Fuerza Popular y trabajaré por el triunfo de Keiko Fujimori"

Luisa María Cuculiza: "Keiko decidió separarme de la lista parlamentaria para el 2016"

Keiko Fujimori: "Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección"