La decisión de Keiko Fujimori de no contar con los "históricos" en su lista parlamentaria para las elecciones generales del próximo año, ha generado un debate entre los que creen en una "conversión" de la candidata del fujimorismo, como los que rechazan esta versión.

Al respecto, el analista político José Alejandro Godoy dijo a Lamula.pe que con esta decisión de prescindir de Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga; la candidata Keiko Fujimori "ha pensado más en la segunda vuelta, cuando aún no tiene fijo su pase".

En efecto, la intención de Keiko Fujimori, como han señalado otros observadores (el politólogo estadounidense Steve Levitsky entre ellos), es "desfujimorizar" a su agrupación política, en el sentido de sacar a los "históricos" para parecer más "amable" ante el electorado.

Para Godoy, esta decisión fue tomada "antes de lo que se esperaba", pero al mismo tiempo "era previsible", puesto que según un focus group encargado por el entorno cercano a Keiko Fujimori "las tres figuras separadas habían salido bastante mal".

También se había considerado a la congresista Luz Salgado, pero en esa misma simulación "fue la única que dio visos de aggiornamiento para estándares fujimoristas" y por eso no fue mencionada entre los "purgados", quedando libre para su camino hacia la reelección.

¿LE SUMA O LE RESTA?

Para Godoy, la lideresa de Fuerza Popular "sale mal librada" con esta decisión, "que le resta de cara a la primera vuelta". Además, sostuvo que el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, "puede captar ese voto duro populista que representan estas figuras".

En cuanto al impacto que tendría esta determinación en los fujimoristas más duros, el autor del blog "Desde el Tercer Piso" sostiene que estos "están insatisfechos con esta decisión", puesto que Chávez, Cuculiza y Aguinaga "eran tres figuras que reivindicaban todo el legado de los 90".

Y sobre lo que piensa el antifujimorismo, "el sabor que les deja es de pantomima confabulada con el padre", Alberto Fujimori, en referencia al tuit, con carta incluida de hace unos días, en la que recomienda que Chávez, Cuculiza y Aguinaga sean considerados en la lista parlamentaria.

¿CUMPLIRÁ SU PALABRA?

Tanto Cuculiza como Aguinaga se han pronunciado sobre la decisión de Keiko Fujimori. En el primer caso, con resignación; en el segundo, sin ocultar su malestar. Pero quien no ha dicho nada luego de esto ha sido Martha Chávez.

Horas antes del anuncio, Chávez "soltó" este tuit:

No sabemos si era una forma de congraciarse con Keiko Fujimori antes de su anuncio final. Pero todos esperamos un nuevo tuit sobre esto último, especialmente sobre si cumple su promesa de retirarse de la política a partir del 26 de julio del 2016.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori: "Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección"

Luisa María Cuculiza: "Keiko decidió separarme de la lista parlamentaria para el 2016"

Daniel Urresti: "El jefe de Fuerza Popular es Alberto Fujimori"

Keiko Fujimori presentará su plancha presidencial en medio de pugnas internas

Nadine Heredia: "No sabemos si el candidato es Alberto Fujimori o Keiko"

Con un tuit, Alberto Fujimori trata de influir en la formación de la lista congresal de Fuerza Popular

Martha Chávez se apartaría de la política si no es candidata al Congreso por Fuerza Popular