Todos los medios de comunicación ha resaltado esta mañana la decisión de Keiko Fujimori de prescindir, para las elecciones generales del próximo año, de históricas figuras del fujimorismo como Alejandro Aguinaga, Martha Chávez y Luisa María Cuculisa. Para muchos, esta medida responde a una necesidad de darle un 'aire fresco' a Fuerza Popular y, sobre todo, a un deseo de 'correrse hacia el centro del espectro político' para así ganar más votos

Sobre este tema, el periodista Juan de la Puente brindó sus impresiones al diario La República. Compartimos los puntos más resaltantes: 

¿FUE ACERTADA LA DECISIÓN DE KEIKO?

"Primero, hay que decir que se trata de una decisión audaz. Entre la opción de que postulen todos los cuestionados o ninguno, pensé que salvaría al menos a dos. Bueno, ha optado por salvar solo a Luz Salgado, fujimorista de primera hora, que incluso fue jefa de Foncodes. Ante el desafío planteado por el padre, Keiko ha reafirmado, frente al padre, al fujimorismo y a los electores en general, que ella es quien decide. Claro, permite que Salgado y uno de sus críticos internos más importantes, su hermano Kenji, vayan a la reelección". 

LA PURGA, ¿SUMARÁ VOTOS?

"Esta por verse. Del 30% de intención de voto que Keiko tiene hoy, un 20% es heredado del fujimismo histórico. Sospecho que el fujimorismo antiguo igual votará por ella, aun mordiéndose los labios. Supongo que todo esto le permitirá correrse un poco más al centro y hacer crecer el caudal que ella misma ha conseguido". 

EL CONFLICTO CON EL PADRE

"Yo creo que sí existe, que es real, y obedece al deseo de Keiko de mandar en su propio partido. Y también, cómo no, al deseo de su propio entorno. Quizás estamos personalizando demasiado este debate, cuando decimos 'Keiko versus Alberto'. Yo veo más a Keiko rodeada de un núcleo duro que ha construido y fortalecido en este último año".

LOS OTROS 'HIJOS' DEL FUJIMORISMO

"[...] hay varios otros candidatos que responden a una lógica fujimorista: personalismo y estructuras frágiles. Es la huella de la antipolítica. La antipolítica es el pequeño Fujimori que todos llevamos dentro. Mira cómo se han organizado las candidaturas de Kuczynski, de Acuña, del propio Toledo, en donde los programas no son tan relevantes y lo que cuenta son los 'fichajes' de personalidades. [...] La política peruana, en general, se ha precarizado por la ausencia de reformas, por la corrupción que afecta a todos y por la falta de peso político de los partidos".

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Purga en el fujimorismo

Estos son todos los congresistas que tampoco irán a la reelección con el fujimorismo

Fernando Tuesta: "Keiko no puede negar su pasado, pero sí se puede acomodar al presente"

Keiko Fujimori: "Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección"

Keiko reta al "ala histórica" del fujimorismo: ¿cuál será el impacto en su campaña?