Keiko Fujimori anunció este martes en conferencia de prensa que de los 35 congresistas que forman parte de la bancada de Fuerza Popular, 18 no irán a la reelección en los comicios de 2016.  

Entre estos figuran Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza, tres de los rostros más connotados del ala dura del fujimorismo que lidera expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

“Dentro de este grupo, de los 18 congresistas que no irá a la reelección, se encuentran tres personas que desde hace muchos años han realizado una labor política muy significativa. Le doy mi especial reconocimiento a esos tres amigos, a esos tres compañeros de largas veladas políticas. Me refiero a la doctora Martha Chávez, al doctor Alejandro Aguinaga y a la señora Luisa María Cuculiza”, subrayó Keiko Fujimori.

"Esto no es un ruptura con el pasado, es un compromiso con el futuro", añadió la candidata presidencial, tras señalar que se trató de una decisión institucional que se tomó tras la evaluación que realizó un comité a cargo de esta labor en el partido, aunque precisó que algunos del grupo 18 tomaron optaron de forma personal no postular.

Así se confirmó lo que se venía diciendo en los corrillos fujimoristas sobre la decisión de dejar fuera de la lista al Congreso para el 2016 a las figuras más cercanas y leales a Alberto Fujimori, pese a la oposición de este a la decisión de su hija.

Según diversos analistas, la medida también busca darle algún tipo de sustento al discurso de renovación de Keiko, quien ha intentado marcar distancia del gobierno de su padre y de lo que representó en términos de corrupción y violación de derechos humanos.    

Notas relacionadas:

Mendoza pide a Keiko Fujimori que responda por el dinero que robó su padre al Estado peruano

Daniel Urresti: "El jefe de Fuerza Popular es Alberto Fujimori"

Ollanta Humala dispara: "No sabía que Alberto Fujimori era candidato"

Keiko Fujimori baja dos puntos porcentuales según encuesta de GFK

Elecciones 2016: José Chlimper y Vladimiro Huaroc se integran a la plancha de Keiko Fujimori

Alberto Fujimori trata de influir en la formación de la lista congresal de Fuerza Popular

Martha Chávez se apartaría de la política si no es candidata al Congreso por Fuerza Popular