Luego del remezón político que ha provocado la 'purga naranja' realizada por Keiko Fujimori (18 congresistas de Fuerza Popular, entre ellos, Alejandro Aguinaga, Martha Chávez y Luisa María Cuculisa no irán a la reelección) algunos observadores políticos han tratado de explicar en diferentes medios cuáles serán las consecuencias de esta medida dentro del parorama electoral. 

 El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, por ejemplo, señaló en su facebook que la decisión de la candidata presidencial busca remarcar su independencia con respecto a la figura de su padre que semanas atrás, a través de una carta, prácticamente exigió que cuatro figuras de la 'vieja guardia fujimorista' fueran incluidas dentro de la nómina parlamentaria de Fuerza Popular. 

"Esta decisión no hace a Keiko menos fujimorista, pero sí más autónoma de su padre. No puede negar su pasado, pero sí se puede acomodar al presente. Si la resignación de los excluidos prosigue, quizá no pierda, pero si el enfretamiento con el padre, ahora claro y evidente, se mantiene, otro podría ser el escenario", señaló. 

En cuanto a la teoría de que este enfrentamiento entre padre e hija es un 'teatro armado' para resaltar el liderazgo y la autoridad de la exprimera dama, el también docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú se mostró escéptico: 

"Incluso, en el caso de que esta decisión fuera parte de un acuerdo, algunos ganan y otros pierden o algunos ganan más y otros pierden más. El gran problema de analizar este tema, es que se lo confunde con simpatías o antipatías".

[Foto de portada: politiqueria.biz]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Purga en el fujimorismo

Estos son todos los congresistas que tampoco irán a la reelección con el fujimorismo

"Keiko Fujimori anda pensando en la segunda vuelta cuando aún no tiene fijo su pase"

Daniel Urresti: "El jefe de Fuerza Popular es Alberto Fujimori"