Luego de la condena de 13 años y ocho meses de prisión contra Miguel Facundo Chinguel, al haber sido hallado culpable de dos casos relacionados a los "narcoindultos", el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo que la Fiscalía debe reabrir la investigación que se había iniciado contra el expresidente Alan García por esta misma causa.

En diálogo con Lamula.pe, Arbizu indicó que el hecho de que Facundo Chinguel haya sido condenado por el cargo de asociación ilícita "confirma la existencia de una organización criminal, que tenía una dimensión superior", y que por lo tanto la responsabilidad no estaba solo en el entonces presidente de la comisión de gracias presidenciales.

Por ello, sostuvo que la Fiscalía debería abrir la investigación que en su momento, como exprocurador, solicitó contra García, así como a sus exministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

Arbizu consideró que tanto Pastor, quien ya está siendo investigado; y Fernández, quien será investigada por la Fiscalía por orden de la sala que condenó a Facundo Chinguel; son responsables, junto a García, de los miles de indultos y conmutaciones de penas concedidos a peligrosos narcotraficantes durante el segundo régimen aprista.

Arbizu recordó que cuando la Fiscalía de la Nación estuvo a cargo de José Peláez Bardales, "quien salvó más de una vez" a García; y luego de Carlos Ramos Heredia, las investigaciones contra el expresidente fueron archivadas. Sin embargo, expresó su confianza en que bajo la gestión de Pablo Sánchez, se acoja una nueva indagación contra el líder aprista.

CONDENA BENÉVOLA PERO QUE CONFIRMA PAGOS POR INDULTOS

Aunque consideró que la condena de 13 años contra Facundo Chinguel es "benévola", ya que la Fiscalía había pedido 17 años de prisión, Arbizu indicó que esta sentencia, que incluye a otros seis condenados, ratificó que durante el gobierno de García "hubo una política de conmutaciones a cambio de dinero".

Con la conclusión judicial de que los "narcoindultos" fueron ordenados por una organización criminal, junto a la investigación a Pastor en curso y la orden de que se haga lo mismo con Rosario Fernández, todo apunta a que habría una línea de mando, que vendría de alguien que habría dispuesto todo "con favor de Dios". La pelota está en la cancha de Pablo Sánchez.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Otro aprista a las rejas: Miguel Facundo Chinguel fue condenado a 13 años por 'narcoindultos'

Narcoindultos: Los expedientes "maquillados" de Facundo Chinguel 

Así operaba la comisión de indultos que presidía Facundo Chinguel en el penal de Lurigancho [Video]

Fiscal de caso Narcoindultos presenta video que revela relación de presos con Facundo Chinguel

Sergio Tejada: "Aurelio Pastor aún debe responder por narcoindultos" 

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor

Alan García y sus respuestas cuando le preguntan sobre los "narcoindultos"