Este jueves el fiscal Walter Delgado encontró en un video institucional del Ministerio de Justicia elementos importantes en el marco de su acusación penal contra Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas implicadas en el caso Narcoindultos.

En entrevista con Canal N, Delgado reveló que en dicha grabación se puede observar el día a día de la Comisión de Gracias Presidenciales y el grado de confianza que tuvo el propio Facundo Chinguel con los internos del penal de Lurigancho.

Según el fiscal, en un fragmento de la grabación, el extitular de esa comisión durante el gobierno aprista le dice a un interno que en caso no tuviera constancia de trabajo, este podía ayudarlo a conseguir otro documento. 

Asimismo, en otra parte del video se le escucha decir que quiere ayudar a un preso apodado 'Rayo', pero que "el tema está jodido".  Lo grave del asunto, según el fiscal, es que algunas de estas conversaciones se hicieron en las propias celdas del penal. Incluso, indicó que en el video se puede observar a Chinguel sentado al lado de la cama de un reo.

Para el representante del Ministerio Público, estos hechos corroboran la relación de confianza que tuvo el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales con los potenciales beneficiados de los indultos. Además, revelan que los ambientes donde se desarrollaban estas conversaciones eran propicios para la corrupción.

Sobre este tema, el fiscal contó que en dicha grabación se observa que los trabajadores de esta comisión trabajaban en el segundo piso del auditorio del penal de Lurigancho.

Es más, Delgado señala que en el primer piso de este lugar vivía Carlos Butrón Do Santos, más conocido por su apelativo 'Brasil', el delegado general del penal de Lurigancho, que se convirtió en el nexo precisamente entre la comisión y los reos que querían acceder a ella.

notas relacionadas 

'Narcoindultos': Facundo Chinguel firmó papeles para comprar empresas a la familia Oropeza

Testigo de 'narcoindultos' revela que se inscribió en el Apra tras conmutación de pena

'Narcoindultos': Comisión que presidía Facundo Chinguel contrató a condenados por narcotráfico

Facundo Chinguel presionaba y amenazaba para acelerar los 'narcoindultos', asegura testigo