En la audiencia de este lunes del juicio por los 'narcoindultos', el fiscal Walter Delgado pidió a la Sala Penal Nacional tener en cuenta el contenido de un expediente de conmutación de pena para un sentenciado colombiano por narcotráfico que no reunía los requisitos establecidos y, pese a ello, fue declarado procedente.

Se trata del caso de Henry Guzmán Ortiz, cuyo expediente fue elevado al presidente de entonces, Alan García, para su aprobación, solo con la firma de Miguel Facundo Chinguel, quien presidó la Comisión de Gracias durante el último gobierno aprista.

"Y esto nunca se votó en sesión en la Comisión de Indultos", subrayó Delgado, tras informar que al colombiando se le redujo la pena de cárcel de 10 a siete años.

El fiscal recordó que para pasar un expediente de este tipo al depacho presidencial, "debe haber sido visto en sesión y votado a favor por los miembros de la comisión; pero esto nunca se dio".

Delgado también destacó en la audiencia que se logró demostrar que Fancundo Chinguel y Carlos Butrón Dos Santos, conocido como 'Brasil', se hospedaron juntos en un hotel de Piura, en el cual este último -de acuerdo con su propia confesión- recibió un pago de US$30.000 para que se conmute la pena de dos sentenciados colombianos.

'Brasil', actualmente prófugo de la justicia, es un expresidiario brasileño que trabajó para la Comisión de Indultos en los penales proponiendo casos para conmutar penas.

Delgado adelantó además que en la siguiente audiencia "veremos más expedientes "maquillados" para sustentar conmutaciones de pena irregulares".

Notas relacionadas:

Alan García no quiere referirse a los 'narcoindultos' y evita descalificar a Fancundo Chinguel

Fiscal de caso Narcoindultos presenta video que revela relación de presos con Facundo Chinguel

Policía detuvo a un sujeto que seguía en moto a la comitiva de jueces del caso 'narcoindultos'

Facundo Chinguel contrató incondicionales en la Comisión de Indultos, según el fiscal

¡Exclusivo! Carlos Butrón Do Santos: “El error de Alan García fue decir que Facundo era probo”