El recientemente nominado candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García, normalmente habla de todo y de todos cuando es entrevistado en algún medio de comunicación, siempre que la entrevista sea cómoda para sus intereses. Pero cuando es consultado por temas que le son pesados, como los narcoindultos, su incomodidad es notoria, sin necesidad de ver alguna fotografía o de observarlo por televisión.

Hoy domingo, el diario Correo publicó una entrevista que le realizó el periodista Francisco Cohello, quien no dudó en hacerle hasta ocho consultas sobre el caso. Veamos algunas de las reacciones de un incómodo líder aprista:

1. QUE QUEDE MUY CLARO Y PARA SIEMPRE

"(...) el Parlamento por mayoría aprobó que Alan García no tiene enriquecimiento indebido ni enriquecimiento ilícito y si alguien de instancias inferiores cometió un delito, que le caiga todo el peso de la ley, no tenemos nada que ver con eso y ningún indulto ha sido concedido fuera de lo que la ley establece, eso que quede muy claro y para siempre..."

2. YO LE EXIJO, YO LE ORDENO

"Usted está mintiendo porque yo jamás dije eso (...) a nadie y en ninguna ocasión. Yo no pondría las manos al fuego por nadie y esa frase me parece absurda y le exijo, en nombre de sus lectores, si es que me va poner así, que saque dónde dije esa frase (...) cítela y si es posible póngala en el medio televisivo porque estoy cansado de que se digan falsedades de ciertas frases que nunca he dicho"

3. TODOS MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

"Veía que primero no se tratara de extorsionadores ni violadores ni asesinos y ninguno de esos temas, que está prohibido por la ley, fue motivo de indulto, todos tenían que ser personas que tenían que haber cumplido dos tercios de su pena y que tuvieran hijos jóvenes fuera... y eso fue el motivo, porque hay que darle una segunda oportunidad a las personas."

4. USTED ESTÁ PERDIENDO EL TIEMPO, YA MUCHO YA

"Si la entrevista es sobre ese tema (los narcoindultos), creo que está usted perdiendo el tiempo porque ya hemos hablado mucho sobre eso"

5. ERRAR ES HUMANO

"Siempre es posible cometer errores, pero no hay ninguna ilegalidad en ese asunto, ninguna, tanto es así que el Ministerio Público y el Poder Judicial no me han involucrado a mí por ningún tema ni por ninguna decisión."

Las mismas reacciones ha tenido García cuando le consultaron sobre el tema periodistas como Emilio Camacho, de La República (quien le ha hecho la entrevista más incómoda en años), e incluso con Fernando Vivas, del diario El Comercio, que en los últimos años ha sido amigable con el expresidente.

NO QUISO HABLAR DE TODOS

A diferencia de otras ocasiones, en la entrevista con Correo se abstuvo de responder a sus rivales en la próxima contienda electoral (Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori). Sin embargo, expresó algunas frases con indirectas:

1. EQUIPO DE FÚTBOL

"Me parece bien (que PPK cuente ahora con Carlos Bruce y Juan Sheput), hay personas solventes y morales. Pero es el candidato y sus propuestas los que hacen las cosas, no es un equipo de fútbol haciendo jales y fichajes."

2. CUANDO CÉSAR ACUÑA RECUERDA QUE "LO HIZO LLORAR" AL GANAR LA ALCALDÍA DE TRUJILLO EN 2006

"Expresiones graciosas que no tomo en cuenta ni con seriedad."

3. KEIKO NO ES IGUAL A SU PADRE

"No tengo por qué creerlo, ella es una persona totalmente diferente a lo ocurrido el año 92".

4. UNA CHIQUITA A MARIO VARGAS LLOSA

"No opino además sobre las opiniones de ninguna persona por más célebre que sea"

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Urresti arremete en Twitter contra postulación de Alan García: "Los narcos deben estar celebrando"

Alan García pretende lavarse las manos (otra vez) en el caso Narcoindultos

César Lévano: "Las fotos de Gia Rogers sí son una señal de los vínculos del Apra con el narcotráfico"

Alan García y su 'selfie' con una modelo que estuvo presa por tráfico ilícito de drogas