Miguel Facundo Chinguel, aquel funcionario del segundo gobierno aprista, de quien Alan García dijo que "ponía las manos al fuego", fue condenado a 13 años y ocho meses de prisión efectiva, al ser hallado culpable del caso "narcoindultos", el mayor escándalo de corrupción del quinquenio 2006-2011.

Facundo Chinguel fue sindicado, en su calidad de presidente de la comisión de gracias presidenciales, como responsable de los casos de los narcotraficantes Eugene Csorgo y Toledo Leiva, bajo los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo

Además del exfuncionario aprista, fueron condenados a prisión otros integrantes de la comisión, como Fabiola Ojeda Julca (11 años), Segundo Agurto Chihuán (15 años) y Noelia Gomez Paulet (cuatro años de forma suspendida). Manuel Carrera, Damaso Luyo y Jaime Acevedo Saavedra solo recibieron tres años de pena suspendida. A todos se les ha impuesto una reparación civil de 100 mil soles.

Según el juez penal nacional Édgar Rivera, estos servidores fueron contratados en su calidad de "amigos, familiares de amigos y compañeros apristas" para trabajar en dicha comisión, dependencia del ministerio de Justicia, cuyos titulares en ese tiempo fueron Rosario Fernández y Aurelio Pastor.

En ese sentido, se concluyó que Facundo Chinguel "privilegió interés partidario aprista" antes que su deber como funcionario. Además, los contratados tenían antecedentes penales, y contrariaron las normas al visitar los penales y recibir las solicitudes de conmutación de penas.

Estos servidores también revisaban los expedientes sin tener atribuciones para ello, y calificaron a los presos como "imputados", cuando ya tenían condenas firmes por narcotráfico

SERGIO TEJADA: CONDENA REIVINDICA TRABAJO DE MEGACOMISIÓN

Quien se manifestó inmediatamente después de conocerse la condena a Facundo Chinguel fue el congresista Sergio Tejada, quien presidió la comisión que investigó el segundo gobierno de Alan García, y descubrió los miles de indultos y conmutaciones de penas que este régimen concedía a placer. 

Tejada indicó que esta sentencia "reivindicaba el trabajo" de esta comisión "ante la mezquindad de muchos" y que demuestra su trabajo y el de la fiscalía.

ROSARIO FERNÁNDEZ Y AURELIO PASTOR EN LA MIRA

Junto a la sentencia condenatoria contra Facundo Chinguel y los servidores que lo acompañaron en la comisión de gracias presidenciales, el juez Medina dispuso enviar copias de lo actuado a la Fiscalía para que se inicie una investigación contra Rosario Fernández "por falsa declaración".

Quien también debe responder por los miles de indultos y conmutaciones de penas a peligrosos narcotraficantes es Aurelio Pastor, quien hace poco quedó en libertad, por obra y gracia del vocal supremo Javier Villa Stein, pese a que fue hallado culpable de tráfico de influencias.

Pese a la condena, Facundo Chinguel salió sonriente de la sala e incluso abrazó a sus abogados, pues parece haberla sacado barata: de 23 casos en los que estaba acusado solo fue condenado en dos. Su abogado, Benji Espinoza, dijo estar confiado en que en segunda instancia su defendido saldrá absuelto. Si el caso pasa a la sala de Villa Stein, todo es posible.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial dicta hoy sentencia por caso "narcoindultos"

Narcoindultos: Los expedientes "maquillados" de Facundo Chinguel

Así operaba la comisión de indultos que presidía Facundo Chinguel en el penal de Lurigancho [Video]

Fiscal de caso Narcoindultos presenta video que revela relación de presos con Facundo Chinguel

Facundo Chinguel contrató incondicionales en la Comisión de Indultos, según el fiscal

Sergio Tejada: "Aurelio Pastor aún debe responder por narcoindultos"

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor